En Asia Pacífico y en Europa se han hecho eco de este fenómeno y han empezado a impulsar el segmento de los mini.
El mercado de SUV a nivel mundial alcanzará para el año 2027 la cifra de los 1,22 billones de dólares, según un estudio de ResearchAndMarkets.com. En concreto, para llegar a esta cantidad, este mercado tendrá una tasa compuesta anual del 6,6%, y de esta forma, crecerá de 885,800 millones de dólares en 2022 a 1221,700 millones de dólares en 2027.
El SUV se ha convertido en uno de los modelos más demandados en todos los mercados, además aquellos con características premium y eléctricos harán que aumenten su demanda potencial en estos años. India, China y Japón son países donde esta demanda está creciendo fuertemente. Los motivos son sus precios competitivos, su robustez y maniobrabilidad.
Los SUV de 5 plazas liderarán el mercado
En Asia Pacífico y en Europa se han hecho eco del fenómeno SUV y han empezado a impulsar el segmento de los SUV mini, compactos y de tamaño mediano que con asientos de dos filas tienen capacidad para cinco pasajeros. En Asia Pacífico es cada vez más demandado por los compradores jóvenes que buscan un vehículo elegante y con múltiples funciones. Además, el aumento del ingreso per cápita, la creciente prosperidad y la urbanización de los países asiáticos contribuyen en el crecimiento del mercado SUV de cinco plazas.
Por su parte, los SUV medianos premium de cinco plazas lideran el ranking de modelos más demandados por los europeos, gracias a la amplitud de espacio de almacenaje en el maletero y de la propia comodidad de los asientos. En base a esta realidad, OEM europeos como Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Skoda y Audi ofrecen una gran variedad de SUV medianos para obtener una ventaja competitiva en el mercado regional.
El SUV Clase D lidera la mayor cuota del mercado SUV
El modelo SUV Clase D representa la mayor participación de mercado en el mercado global. Un hecho que se debe en parte a la creciente adopción del SUV Clase D en países en desarrollo como India, China y Tailandia.
El perfil de este modelo es un vehículo mediano y grande con dos o tres filas de opciones de asientos y con un espacioso maletero. Están equipados con motores con opción de tracción en las ruedas, proporcionando una mejor maniobrabilidad. De igual modo, los Clase D corresponden a un rango de precio de medio a superior, por lo que los OEM incluirán funciones de descenso para mejorar la sensación y comodidad del vehículo.