De tal forma, el Ejecutivo quiere regularizar la transición de la electrificación de la economía.
La llegada de la movilidad eléctrica implica una gran transformación de la economía y sociedad española en todos los ámbitos. Para comenzar a regularizar la electrificación que irá llegando con el tiempo, el Gobierno lanzará en los “próximos días” a consulta un proyecto de Real Decreto para regular los puntos de recarga de vehículos eléctricos y toda la infraestructura de recarga.
Así lo ha confirmado el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García. Lo ha hecho en un acto de la Red Eléctrica de España donde ha destacado que para la llegada de la electrificación es importante dotar a España de un marco normativo “estable, pero también de apoyos financieros”.
En concreto, este miembro del Gobierno ha adelantado que la nueva normativa se encargará de regular la actividad de recarga de los vehículos eléctricos. Además, con el Real Decreto se definirá la “figura de participantes” en la prestación del servicio de recarga. Además, se establecerán derechos y obligaciones con el objetivo de facilitar información al consumidor final.
A esta acción se unen otros anuncios realizados desde el Gobierno en pro de la movilidad eléctrica. Lo más reciente es la ampliación de fondos del Moves con 20 millones para las comunidades que han agotado ya el presupuesto. Además, se ha confirmado una nueva edición del Moves con al menos 400 millones de euros.
La petición de los concesionarios
Desde Faconauto se ha alabado el anuncio relacionado con el Moves aunque se ha pedido que incluya las automatriculaciones realizadas por los concesionarios. “Se deben incluir los miles de vehículos eléctricos automatriculados por los concesionarios (más de 4.000 el año pasado) por imposición de algunas marcas. No están teniendo una salida natural en un mercado tan deprimido”.
Con la entrada en vigor de la normativa WLTP, las automatriculaciones de vehículos han rozado las 100.000 unidades durante el año anterior.