Los precios de los coches nuevos se moderan al 5,4 % y el de los usados al 15,6 % durante el mes pasado, según los datos del IPC.
El aumento de precios de los automóviles nuevos se está desacelerando, llegando incluso a indicar una ligera disminución. En mayo, los precios de los coches nuevos aumentaron un 5,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa una reducción de nueve décimas en comparación con el incremento interanual del 6,3 % registrado en abril, según los datos más recientes del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho, en la comparación mensual, los precios de los coches nuevos experimentaron una ligera disminución del 0,1 % en mayo en relación a abril. Esta tendencia hacia la moderación de la inflación también se observa en relación con los meses en los que el IPC de los coches nuevos alcanzó niveles récord cercanos al 10 %. Sin embargo, la evolución de los precios muestra oscilaciones, como se evidenció en el repunte registrado en abril.
LA INFLACIÓN EN EL TRANSPORTE
A pesar de esta moderación, la inflación en los precios de los vehículos sigue siendo superior a la inflación general medida por el IPC, que no experimentó cambios en mayo en comparación con el mes anterior, pero redujo su tasa interanual en nueve décimas, hasta el 3,2 %, su nivel más bajo desde julio de 2021. Esto se debe al abaratamiento de los combustibles y los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios en nueve décimas, hasta el 12 %, la tasa más baja en un año.
Según una encuesta realizada por coches.net el elevado precio en relación con los ingresos disponibles (17 %) y la incertidumbre en la coyuntura económica y política (8 %) son las principales razones por las que el 25 % de los usuarios afirma no haber comprado un coche.
También se observó una moderación en el aumento de precios de las piezas de repuesto para vehículos en mayo, con un incremento interanual del 6,7% (en comparación con el 7,2% de abril). En cuanto a la comparación mensual, el aumento fue del 0,3 %.
En cuanto a los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, en mayo se registró un aumento de precios del 6,9 % en comparación con el mismo mes del año anterior (similar al avance interanual registrado en abril), mientras que en relación a abril de 2023, se observó un incremento del 0,3 %.