Estas zonas no solo afectarán a la elección de vehículos en el futuro, sino también a los hábitos de movilidad de la población, especialmente en sus desplazamientos al trabajo.
Según un informe del ‘Foro de Movilidad‘ de la Alphabet, el 41 % de los ciudadanos en España ha expresado su preocupación por las restricciones de circulación asociadas a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que podrían impactar en su vida profesional.
A partir del 1 de enero, los municipios españoles con más de 50.000 habitantes están obligados a implementar las ZBE con el fin de reducir la contaminación en áreas urbanas. No obstante, el estudio señala que muchos de los 150 municipios afectados aún no han establecido estas zonas.
LOS HÁBITOS DE MOVILIDAD
Estas zonas no solo afectarán a la elección de vehículos en el futuro, sino también a los hábitos de movilidad de la población, especialmente en sus desplazamientos al trabajo.
Las regiones de Andalucía, Cantabria y Murcia, junto con áreas metropolitanas como Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras, podrían verse notablemente afectadas por estas medidas. El informe de Alphabet también revela que los grupos de edad entre 18 y 30 años y entre 31 y 45 años son los que se verán más afectados, con un 46 % y un 43 %, respectivamente.
En el contexto de la actividad profesional, el 54 % de los autónomos encuestados cree que las restricciones de las ZBE afectarán su trabajo, ya que muchos de ellos dependen del uso de sus vehículos. Asimismo, un 33 % de los españoles considera que deberá modificar sus hábitos de desplazamiento en general.
Debido a la implementación de las ZBE, es posible que el uso del vehículo privado, considerado “imprescindible” para el 53 % de los españoles, se reduzca, lo que afectará directamente a sus vidas diarias. El 51 % de los encuestados afirma que sus municipios no ofrecen suficientes alternativas de transporte público para cambiar sus hábitos de desplazamiento sin alterar su rutina.