Los CEOs prevén que en los próximos tres años esta presión por transformarse se incremente como consecuencia del desarrollo tecnológico, el cambio climático y las demás megatendencias que afectan a las empresas.
También consideran que la actividad diaria de sus empresas está repleta de ineficiencias -desde las reuniones a los correos electrónicos- y aseguran que aproximadamente el 40% del tiempo dedicado a estas tareas está mal empleado. El coste de estas ineficiencias será el equivalente a que las empresas se autoimpusieran un gravamen de 10 billones de dólares sobre la productividad. En esta línea, la IA generativa se presenta como una de las soluciones que varias empresas están implementando para poner solución a esto.
Cuatro de cada diez CEOs afirman haber aceptado tasas de retorno entre un uno por ciento y un cuatro por ciento más bajas para invertir en proyectos relacionados con el cambio climático. Por otro lado, dos tercios de los CEOs encuestados reconocen que están reasignando en torno al 20% de los recursos financieros y humanos. La relación entre reasignar, reinventar y la obtención de resultados sugiere que, para tener éxito, es necesario ser más ambiciosos a la hora reubicar los recursos dentro de las empresas.
NECESIDAD DE UN CAMBIO
Los CEOs son conscientes tanto de la urgencia del cambio como de la necesidad de obtener resultados duraderos en el tiempo para sus stakeholders y para la sociedad. Para analizar la naturaleza del reto y las oportunidades que están asociadas con las reinvenciones empresariales, se ha estructurado la encuesta en tres grandes secciones:
- La obligación de reinventarse. Recoge la opinión de los CEOs sobre la situación económica y su preocupación sobre la viabilidad a largo plazo de sus negocios. Entre los obstáculos que encuentran para reinventar sus compañías, señalan el entorno regulatorio (64% de los ejecutivos globales, el 68% de los españoles); la preocupación por la entrada de competidores en sus negocios (55% de los globales, 43% de los españoles); la falta de empleados con las capacidades necesarias (el 52% de los globales, el 50% de los españoles). También las ineficiencias en actividades rutinarias.
- Los cambios existenciales que nos acechan. Examina la evolución de dos megatendencias: el cambio climático y la disrupción tecnológica (ejemplificada por la IA generativa).
- El manual de la reinvención. Una descripción de las medidas esenciales que pueden tomar las empresas para poner en marcha la reinvención continua. Entre ellas, se encuentra la descarbonización de la economía. Consideran, sin embargo, que la complejidad regulatoria (54%) y los peores retornos de las inversiones respetuosas con el medioambiente (51%) son las principales barreras a las que se tienen que enfrentar.
Puedes acceder al estudio elaborado por PwC en este enlace.