A pesar de esto, los BEV ya no son el principal impulsor del crecimiento en ventas, pues los coches de gasolina están recuperando terreno.
El 20% de los vehículos eléctricos de batería (BEV) matriculados en Europa durante febrero, y en los dos primeros meses de este año, fueron fabricados en China. Así lo revelan los datos proporcionados por la consultora Jato Dynamics. Esta cifra sitúa a China como el tercer país en cuota de mercado de BEV, por detrás de Alemania (33%) y otros países (24%), pero por delante de España (7%).
Aunque las matriculaciones de vehículos fabricados en China experimentaron un aumento interanual del 45% en febrero y del 43% en el periodo de enero a febrero, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) sufrieron una caída del 62% el mes pasado. A pesar de esto, los BEV ya no son el principal impulsor del crecimiento en ventas, ya que los coches de gasolina están recuperando terreno. En febrero de 2024, los BEV representaron el 61% del total de matriculaciones, frente al 62% registrado en febrero de 2019, mientras que los vehículos diésel cayeron del 35% al 15%.
Las marcas chinas representaron solo el 16% de las matriculaciones de vehículos fabricados en China. No obstante, el gigante asiático sigue enfrentando desafíos relacionados con la percepción y la conciencia en Europa. Según Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, “a las marcas chinas todavía les queda un largo camino por recorrer antes de ocupar una parte importante del mercado europeo”.
A pesar de las tensiones geopolíticas actuales en Europa, el mercado automovilístico ha experimentado un crecimiento del 10% en volumen en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando casi dos millones de unidades en el total del año hasta la fecha, un aumento del 11%.