Bajo el título “Descarbonización y nuevos modelos de negocio: impacto y oportunidades para la distribución del automóvil”
Ayer, dentro de la tercera jornada de esta edición del Global Mobility Call, se celebró el contenido liderado por Faconauto titulado “Descarbonización y nuevos modelos de negocio: impacto y oportunidades para la distribución del automóvil” y que sirvió para “aterrizar” y poner en contexto del día a día de los concesionarios las dificultades y las oportunidades que la electrificación y el cambio hacia el modelo de agencia están trayendo consigo.
CONTEXTO
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, destacó en su discurso de apertura que “la descarbonización de la economía pasa por la electrificación. Sin embargo, en España estamos a la cola respecto a otros países de Europa, debido a tres palancas fundamentales que dificultan el despliegue de la movilidad eléctrica: el precio, el deficiente número de puntos de recarga y la falta de conocimiento de las ayudas para acceder a la electromovilidad”.
Como muestra, Blázquez se refirió a la reciente encuesta del Observatorio de combustibles Alternativos de la Comisión Europea relativa a España, donde se hace una nueva radiografía de la percepción que se tiene en nuestro mercado respecto al vehículo eléctrico. Así, para los españoles (26%), la mayor desventaja del vehículo eléctrico es el precio, seguido por la imposibilidad de recargar (14%). Además, en lo relativo al precio, la encuesta indica que los compradores de nuestro país estarían dispuestos a pagar de media solo 25.000 euros por un eléctrico nuevo y 13.500 por uno usado. Finalmente, otra de las barreras a las que hace mención el estudio es el desconocimiento de las ayudas públicas (el 44%).
“La movilidad seguirá pasando por los concesionarios, independientemente de la tecnología. Este GMC nos sigue diciendo que la movilidad descarbonizada será eléctrica, a la espera de otras opciones, como el hidrógeno o las combustibles ecológicos”, puntualizó Marta Blázquez.
Por su parte, Manuel Díaz, socio responsable del Sector Automoción en PwC España, apuntó la necesidad de reflexionar sobre cómo están encajando los concesionarios en sus negocios el “viaje” hacia la descarbonización de la movilidad, acompañado, en paralelo, por un cambio hacia el modelo de agencia. Además, reivindicó el importante papel del usuario a la hora de impulsar la movilidad sostenible: “se habla muy poco del consumidor, de sus necesidades e incertidumbre. Tampoco hablamos de los plazos tan dilatados y otras cuestiones vitales a la hora de acceder a los vehículos eléctricos”.
MESA REDONDA
El grueso del evento estuvo capitalizado por una mesa redonda moderada por Ignacio Anasagasti, director de La Tribuna de la Automoción, y que conformaron Tommaso Bortolomiol, CEO en Quintegia; Ignacio Magro, socio Fundador en Finael Partners y Marc Voss, miembro del Comité de Dirección de la AECDR.
Tommaso Bortolomiol, CEO en Quintegia, explicó que el consumidor está confundido por lo que “los concesionarios tienen un papel muy importante a la hora de educar al cliente”. En este contexto, advirtió que “los grupos de distribución pueden conseguir un gran grado de lealtad por parte de los consumidores si lo hacen correctamente”.
En cuanto a los modelos de agencia, apuntó que “los fabricantes podrían conseguir los mismos beneficios a los que aspiran con un modelo de agencia enfocado de otra manera. Esto sería igual de rentable para ellos y no tan dañino para los concesionarios”. A su vez, el CEO de Quintegia, reivindicó el papel de los concesionarios en la posventa: “tienen que jugar un papel importante este área, vendiendo todo tipo de soluciones que añadan valor a los servicios de mantenimiento de los vehículos”.
Por su parte, Ignacio Magro, socio Fundador en Finae Partners, introdujo una cuestión capital en este momento: “debemos preguntarnos si estamos tomando las decisiones correctas para reducir las emisiones de CO2”. A lo que siguió recordando que la venta de eléctricos en España únicamente ocupa en torno al 6%, “por lo que es importante encontrar un equilibrio. No creo que 2035 sea el año idóneo para prohibir los motores de combustión”. Por otro lado, sostuvo que es importante plantar cara a la irrupción de las marcas chinas en el mercado europeo: “tenemos que competir con los coches eléctricos chinos. Esto se consigue flexibilizando los estándares para los concesionarios españoles”. Finalmente, invitó a los concesionarios a centrarse en la base de sus negocios y a tener cabeza a la hora de diversificar.
Finalmente, Marc Voss, miembro del Comité de Dirección de la AECDR, relativizó la llegada del contrato de agencia, ya que hay marcas y mercados en los que los concesionarios se sienten satisfechos con este cambio. “No hay un modelo de agencia bueno o malo, pero sí que considero que algunos funcionan mejor que otros. Por este motivo, necesitamos contar con una red de concesionarios potente, puesto que son, y seguirán siendo, un elemento imprescindible en el sector de la movilidad”, apuntó.
CONCLUSIONES
Las conclusiones de la mesa redonda corrieron a cargo de Gerardo Pérez, presidente de la AECDR. “La electrificación es mucho más complicada de lo que, en principio, parecía. No obstante, supone un tema clave que no puede ser pasado por alto por las redes de concesionarios”. Además, el expresidente de Faconauto, abogó por la neutralidad tecnológica “para posibilitar el acceso a la movilidad a todos los ciudadanos”, así como por “un buen contrato de agencia para los concesionarios europeos, cuyos intereses han de ser tenidos en cuenta”.