Las ayudas alcanzarán hasta los 9.000 euros para los vehículos comerciales, mientras que para los turismos se situarán en los 7.000 euros.
El Congreso de los Diputados aprobó en la jornada de ayer el decreto para prorrogar el Plan Moves III durante este año, un presupuesto de 1.735 millones de euros y que aglutina las compras realizadas desde el pasado 1 de enero, con ayudas que oscilan entre los 7.000 y 9.000 euros en el caso de la adquisición de vehículos eléctricos y achatarramiento para los vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, mientras que los turismos tendrán una ayuda de hasta 4.500 euros, que alcanzará los 7.000 euros si se opta por el achatarramiento.
Además, se podrá optar por una deducción del 15% de su valor en vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga, con una base mínima de deducción de 20.000 euros en la que se incluye el valor del vehículo, así como los gastos y tributos por la compra.
Una oportunidad para aumentar las operaciones
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aaegesen, quiso también destacar que “la norma que sometemos a convalidación cobra especial relevancia en este contexto, tanto para la industria como para los consumidores, para dar certidumbre”, con motivo de los aranceles globales establecidos por Estados Unidos.
Unas ayudas que se suman a los 400 millones de euros que había vigentes en 2024 y una deducción del 15% en el IRPF por la adquisición de un vehículo eléctrico enchufable y de pila de combustible y puntos de recarga.
Una medida que, como ya se señalaba en los últimos meses, está prevista que anime el mercado de la automoción, así como la apuesta de las administraciones por la sostenibilidad, mediante la renovación del parque de automóviles y la sustitución paulatina de los motores de combustión interna por los eléctricos.