Faconauto calcula que el año que viene el mercado tendrá un déficit de unas 90.000 unidades de modelos de cero a cinco años
Las ventas se estancarán en 2022 y no rebasarán los dos millones de unidades
Las ventas de vehículos de ocasión retrasarán su recuperación como consecuencia de la falta de stock que sufre el sector y que está impidiendo que se pueda atender la demanda existente de los modelos que van de cero a cinco años. Así ha quedado patenten en el transcurso del V Observatorio del VO de la Distribución Oficial que se ha celebrado en Madrid hoy organizado por la patronal de los concesionarios, Faconauto.
En concreto, según datos de la consultora MSI, este año las transferencias de usados cerrarán en 1.965.930 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 7% respecto a 2020. Por edades, los de cero a cinco años sólo aumentarán sus transferencias un 0,3%, mientras que los de seis a diez crecerán un 22% y los de más de diez años lo harán un 9%.
La ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo se sitúa en 2,3 a 1, el nivel más alto de los últimos años, rompiendo con la cifra media habitual de nuestro mercado de automoción, que ronda históricamente 1,5 a 1. Pese a todo, estas cifras quedan lejos todavía de las que se pueden ver en otros mercados más dinámicos para el coche de ocasión, como son el francés (3,7 a 1) o el británico (4,3 a 1).
De cara a 2022, Faconauto prevé que se mantenga esta tendencia de estancamiento, con 1.997.566 usados transferidos. La patronal ha achacado el parón a la mencionada falta coches de hasta cinco años, que se hará muy patente el año que viene cuando, según sus cálculos, esta franja de usados tendrá un déficit de unas 90.000 unidades con respecto a las existentes en 2019. Ese año se comercializaron 620.811 vehículos de entre 0 y 5 años, que fueron las responsables del “tirón” que experimentó vehículo de ocasión antes de la pandemia.
El comportamiento del mercado de ocasión está corriendo en paralelo con el de nuevo, de tal forma que el bajo nivel de matriculaciones que arrastramos en nuestro país en los dos últimos años, y que se ha acentuado por el desabastecimiento del mercado por la crisis de los microchips, está impidiendo generar el stock suficiente de los usados “jóvenes”.
Esta situación favorecerá, sin embargo, las ventas de los modelos más antiguos. Así, los de seis a diez años crecerán un 22% y los de más de diez lo harán un 10%. Estos últimos acapararán de nuevo este ejercicio el 60% de todas las transferencias, protagonizadas principalmente por el cliente particular.
Pese a todo, una de las conclusiones del Observatorio es que el vehículo de ocasión es cada vez más importante para los concesionarios, significando ya alrededor del 20% de su facturación. También se ha coincidido en señalar que la pandemia y la posterior crisis de los semiconductores está obligando a la distribución oficial a abrirse a nuevos actores para abastecerse de vehículos usados, así como a volcarse en el ecosistema online.
“Es cierto que el vehículo usado está pasando hoy por un bache, pero es el departamento de nuestros concesionarios que más recorrido tiene en el futuro, que más puede pesar en nuestros resultados y que más rentabilidad nos está dejando ya hoy, por encima del 2%. Pero, para seguir creciendo, debemos salirnos de los esquemas, abrirnos a nuevas fuentes de aprovisionamiento de vehículos para buscar más dinamismo y sobre todo volcarnos más aún en lo digital”, ha dicho el presidente de Faconauto.
El Observatorio ha contado con Das WeltAuto, la marca de vehículos de ocasión garantizados por el Grupo Volkswagen (SEAT, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales), como patrocinador principal. Además, ha tenido el apoyo de BBVA Consumer Finance, BCA, coches.net, Auto1.com, Mutua Madrileña, niw.es y con el Salón del VO de Ifema.