El Plan Renove, una oportunidad para comprar vehículos matriculados en 2020  

La plataforma digital niw.es ofrecerá un catálogo de automóviles que podrán acogerse a estas ayudas. 

Comprar un vehículo es una decisión que requiere meditación y, en ocasiones, hacer números. niw.es, la nueva plataforma digital para vender de forma innovadora coches de menos de 5 años fundada por Faconauto, Mutua Madrileña y BBVA, quiere ponerlo fácil a los compradores con un escaparate de vehículos adaptados a cualquier preferencia y, sobre todo, con el respaldo y fiabilidad de los concesionarios.

A ello se unen las medidas puestas en marcha por el Gobierno para incentivar la renovación del parque automovilístico. Una de estas iniciativas es el Plan Renove 2020, un proyecto que destinará 250 millones de euros para la compra de un coche, con prioridad para los modelos más eficientes. Aunque todavía está pendiente su aprobación por parte del Consejo de Ministros, los interesados pueden solicitar estas ayudas desde el pasado 16 de junio. 

El Plan Renove está pensado para vehículos nuevos, pero también ofrece la posibilidad de adquirir automóviles matriculados desde el 1 de enero de 2020, una oportunidad de valorar el catálogo de niw.es. Esta iniciativa está diseñada para que los concesionarios puedan dar salida al stock de vehículos automatriculados que quedaron paralizados durante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

En su conjunto, las ayudas promueven la compra de vehículos con cuantías que pueden alcanzar los 4.000 euros, más la ayuda incrementada por el fabricante. En este caso irían destinadas a modelos más eficientes, como los que cuentan con etiqueta CERO. Las ayudas reducen sus importes económicos a medida que bajan de categoría energética.

Por su parte, los coches gasolina y diésel con menos de 120 gramos de CO2 (etiqueta C) tendrán una ayuda de 800 euros en caso de que su etiqueta energética sea A; de 400 si la etiqueta energética es B.

Requisitos

Hay varios requisitos que se deben cumplir para tener acceso a las ayudas. Es importante tener en cuenta que, para acogerse a este plan, hay que contar con un coche para achatarrar con al menos diez años de antigüedad, en el caso de turismos, y siete años si se trata de un vehículo comercial ligero. Además, es necesario que tenga la ITV en vigor en el momento de la entrada en vigor del programa. 

Entre otras cuestiones, los compradores deben recordar que estas ayudas no son compatibles con las del Plan Moves y que deberán declarar los importes en la declaración de la renta.

comparte...