Nissan aprueba la fusión entre Renault y Fiat

El socio japonés de Renault ha dado el visto bueno para el acuerdo de fusión entre ambas marcas automovilísticas.

La fusión de Renault y Fiat tiene el camino un poco más despejado. Nissan ha anunciado que «no se opone» a una fusión potencial valorada en 31.387 millones de euros de su socio Renault con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), según informó el diario ‘Nikkei’.

Los líderes de la alianza Renault Nissan Mitsubishi se han reunido en la sede de Nissan en Yokohama (Japón) para discutir la propuesta de fusión de FCA al grupo Renault. «No nos oponemos», señaló una fuente anónima de Nissan que ha asistido a la reunión. También subrayó que hay muchos detalles deben «ser resueltos» antes de que el fabricante de automóviles japonés concrete su posición sobre el eventual acuerdo.

Uno de los asuntos pendientes de resolver es el papel de Nissan y Mitsubishi en la fusión, de la que en principio se quedarían fuera. Sin embargo, el Gobierno francés ha reclamado que el acuerdo entre Renault y Fiat incluya también a los socios japoneses.

Condiciones para la fusión

Los miembros de la alianza Renault Nissan Mitsubishi afirmaron que mantienen una discusión «abierta y transparente» sobre la propuesta del grupo italoestadounidense. El presidente del grupo Renault, Jean-Dominique Senard, viajó hasta Japón para discutir con Nissan la posible fusión, anunciada este lunes por ambas compañías con el objetivo de crear un grupo líder y en el que ambas partes controlarían un 50%.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró que el Ejecutivo de París pedirá determinadas garantías para respaldar un eventual acuerdo, con el que reduciría su participación en Renault del 15% a un 7,5% en la entidad combinada. El Gobierno francés reclama que se mantengan los empleos y las plantas actuales de Renault en Francia, así como estar «bien representado» en la dirección de la posible nueva empresa y que el acuerdo tenga lugar en el marco de la alianza entre Renault y Nissan.

FCA ha presentado al grupo francés una oferta no vinculante para abordar la operación, en la que propone una fusión al 50%. Según el consorcio italoestadounidense, la unión de ambas compañías supondría la creación de un grupo automovilístico con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año que llegaría a 15 millones incluyendo a Nissan y Mitsubishi.

FUENTE: COCHE GLOBAL

comparte...