Motivos para confiar en la recuperación de los concesionarios y el sector del automóvil

A pesar de la complicada situación que vive el sector, existen muchas razones para la esperanza de cara a la recuperación. 

La automoción y los concesionarios tienen por delante un largo período con enormes retos y oportunidades. Tras la pandemia del COVID-19, las ventas se han desplomado y ha comenzado una crisis económica de la que aún se desconoce su profundidad. Sin embargo, este contexto pesimista se sobrelleva con tendencias y noticias positivas en el sector. Y es que sí hay motivos para confiar en la recuperación de los concesionarios y la industria del automóvil en el corto plazo. 

Estas son algunas razones que invitan a la esperanza de cara a los próximos meses. 

Las previsiones del 2020

Con la apertura de la economía y la vuelta a la actividad, las previsiones de matriculaciones para este año han mejorado, levemente. Aunque en todo caso se produciría un descenso respecto a los niveles de 2019, la caída no sería tan brusca. En el inicio de la crisis, Faconauto pronosticó que las ventas descenderían un 45% alcanzando las 700.000 unidades. Con las nuevas ayudas puestas encima de la mesa las estimaciones cambian. 

Recientemente, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en una entrevista en El Español aseguró que la comercialización de vehículos en 2020 se acercaría a las 900.000 unidades. Esto supone una caída del 35%, 10 puntos menos que la prevista inicialmente. 

Los primeros datos sorprenden al sector

Aunque aún no se terminan de alcanzar datos positivos, la cifra de matriculaciones del mes de junio sorprendió al sector del automóvil. Especialmente, el canal de particulares, al que atienden los concesionarios. Fue el que menos retrocedió, comportándose mejor de lo previsto. Los concesionarios consiguieron movilizar su cartera de clientes, recuperando operaciones y atrayendo compradores. 

Además, en julio se prevén incluso datos mejores. “Es cierto que para el mes de julio desde Faconauto somos optimistas y esperamos un crecimiento del 3,9% de las ventas a particulares que dejen este mes en positivo. No va a ser un crecimiento radical, pero sí muy beneficioso”, explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. 

El ejemplo de China

En la crisis del COVID-19, China siempre ha ido un paso por delante que los países europeos y occidentales. Fueron los primeros en levantar las restricciones relativas al confinamiento y ahora parece que son los primeros en comenzar una larga recuperación. Así parece indicarlo los datos de ventas de vehículos en China. Las matriculaciones se recuperan en forma de “V” y crecen casi un 12% durante el mes de junio. 

Se han vendido 1.760.000 millones de vehículos en junio (+1,8%) a particulares. La interpretación de las cifras de junio dada por las asociaciones sectoriales chinas es positiva. Creen que se está experimentando un “crecimiento mayor de lo esperado debido a la demanda acumulada durante el primer trimestre del año”. 

El efecto del Plan Renove

Todo lo anterior viene empujado, principalmente, por la aprobación del Plan Renove de Vehículos 2020. Sus efectos han sido visibles desde su anuncio con un aumento considerable del número de visitas a la exposición y de llamadas al concesionario. Además, se espera que movilice a un gran número de compradores de aquí a su finalización. 

Las estimaciones del Gobierno indican que 300.000 vehículos se acogerán al Plan Renove y se obtendrá un retorno fiscal de 425 millones de euros. 

Un mercado de vehículos de ocasión pujante

Además, se plantean otras oportunidades importantes para el sector de los concesionarios y el automóvil. Como era de esperar, el mercado de vehículos de ocasión ha sido el primero en recuperar la actividad. El coche usado coge fuerzas y, por ejemplo, las ventas en Reino Unido han crecido casi un 30% en el último mes. 

Ante ello, más de 700 concesionarios oficiales se han unido para crear niw.es, la plataforma digital para comprar vehículos de concesionario de menos de 5 años de una forma innovadora. niw.es llega en un momento decisivo para los compradores digitales y como un revulsivo para los concesionarios.

comparte...