Medidas para mejorar la competitividad del sector de la automoción incluidas en el Plan de Incentivos del Gobierno

El Ejecutivo contempla el gasto de 500 millones de euros para impulsar la competitividad y la sostenibilidad del automóvil.

Uno de los principales objetivos del Gobierno con la aprobación del Plan de Incentivos es mantener el liderazgo del sector de la automoción a nivel europeo. Para ello, contempla medidas específicas dentro del Plan que tienen la finalidad de mejorar la competitividad de la Industria y adaptarse a las nuevas demandas y exigencias del mercado. 

Se fija, por tanto, la meta de atraer y movilizar las inversiones necesarias para adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad. El Ejecutivo contempla en este apartado el gasto de 500 millones de euros. A lo que hay que sumar otras líneas de acción para fomentar la innovación tecnológica. 

En el plan presentado se explica que estas medidas conducirán a “la creación de empleo sostenible en el tiempo y resiliente ante futuros desafíos”. Sin duda, creen que para lograr el objetivo “es necesario un marco de acompañamiento al sector, además de mejorar la logística”.

Entre las medidas más reseñables, se facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares. Se hará con avales de hasta el 80% gracias a las líneas ICO-COVID. Además, se  introducen una serie de medidas orientadas a mejorar la competitividad del transporte. Destinado tanto a la cadena de suministro del sector como a la exportación de los bienes fabricados en nuestro país. Así como en transporte por carretera, ferroviario y marítimo.

Investigación e innovación para afrontar los nuevos retos

Para lograr aumentar la competitividad de la automoción española también se apostará por la innovación y la investigación. El Gobierno asegura que “en una economía del conocimiento, las inversiones en investigación, desarrollo e innovación son generadoras de competitividad». También asegura «nuevos productos y modelos de negocio”. Por ello creen que este apartado dará más flexibilidad y nuevas perspectivas a la industria. 

Algunas de las medidas más importantes están relacionadas directamente con la movilidad sostenible y la conectividad. Por ejemplo, se trabajará en la Estrategia de desarrollo de infraestructuras 5G en corredores primarios y secundarios que permita desarrollar casos de uso de vehículos conectados para aplicaciones de conducción asistida y autónoma.

comparte...