Medidas especiales contempladas en el Protocolo de Prevención para la venta y posventa de automóviles

El Protocolo de Prevención acordado por Faconauto, Anfac y Sernauto, y consensuado con las organizaciones sindicales UGT y CC.OO, garantiza la seguridad de los trabajadores en el reinicio de la actividad. 

El sector del automóvil ha demostrado su responsabilidad con empleados y clientes a través del Protocolo de Prevención presentado durante el pasado domingo. Su objetivo no es otro que garantizar la salud de todos los trabajadores y clientes,  y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En el anterior protocolo se enumeran distintas medidas para crear un entorno laboral seguro tanto para concesionarios como fábricas. Sin embargo, a la parte troncal y común se una otra específica para la venta y la posventa. 

El protocolo contempla medidas comunes como el control a la entrada y salida de los empleados, medidas de higiene personal, métodos de acceso a proveedores externos, desinfección de la empresa, gestión de espacios comunes… Pero también se detallan otras medidas específicas para los distribuidores y sus labores de venta y posventa de automóviles. 

Entre ellas destaca que se informará “a todos los clientes, en un sitio visible, de las instrucciones de seguridad que se deben respetar. Así como la necesidad de guardar la distancia mínima de seguridad señalada en el protocolo”. También se indica que se pondrá a disposición de los clientes geles desinfectantes, antes de su entrada al centro.  En el caso de no poder garantizarse la distancia mínima de seguridad, se especifica que la empresa “proporcionará también una mascarilla a los clientes”. 

Respecto a la entrega de vehículos, el protocolo recoge que la entrega tanto en venta como es posventa, de cortesía y de pruebas, se realizará “manteniendo la distancia mínima de seguridad, con los sistemas de protección adecuados y con una declaración responsable por parte de la empresa de que el vehículo ha sido desinfectado”. 

Los vehículos de prueba y los equipos imprescindibles

En este apartado específico para los concesionarios, también se habla sobre los vehículos de prueba.  Se indica que “el contacto con el cliente se minimizará al máximo. Solo se permitirá una demostración de vehículo con cliente, si este lo solicitara expresamente, y siguiendo el protocolo de seguridad”. 

Por último, y en relación a los equipos imprescindibles que utilicen más de dos trabajadores, se señala que estos “serán limpiados y desinfectados por el trabajador que termine de hacer uso de ellos”. 

Consenso y colaboración para acordar el Protocolo

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, indicó durante su intervención ayer en Capital Radio que el Protocolo de Prevención para el sector es un “ejemplo de consenso y colaboración”. Agradeció la disposición de tanto Anfac y Sernauto como de las organizaciones sindicales y calificó el acuerdo como “un paso importante”. 

Para la vicepresidenta de Faconauto, el Protocolo tiene un claro objetivo que no es otro que mandar “un mensaje de tranquilidad y seguridad a los trabajadores para cuando vuelvan a su actividad normal». Al mismo tiempo, Blázquez pidió al Gobierno un plan de estímulos a la demanda que apoye a un sector tan importante como este. 

comparte...