Mazda descarta cerrar concesionarios en España a pesar de la caída de las ventas

Así lo ha asegurado el presidente y consejero delegado de Mazda en España, José María Terol.

La caída de las ventas ha provocado que la rentabilidad de los concesionarios caiga. La crisis del COVID-19 ha golpeado con fuerza a la industria del automóvil y se espera que el Plan de Ayudas presentado por el Gobierno reactive el mercado. En este contexto, y a pesar de las previsiones, Mazda descarta cerrar concesionarios en España. 

Según ha señalado el presidente y consejero delegado de Mazda en España, José María Terol, no hay intención desde la compañía japonesa de cerrar ningún concesionario este año. Mazda ha cosechado una caída de las ventas del 41% durante el 2020 derivada de la crisis del coronavirus. Aún así, Terol indica que la situación es muy distinta a la del 2008. 

“La rentabilidad de los concesionarios será mala como la de todas las empresas. Pero, en general, y a diferencia de la crisis del 2008, la situación de los concesionarios es más robusta y más saneada. Aprendimos y nos hemos preocupado por vigilar la salud financiera de los concesionarios”, señalaba. También ha señalado que es complicado prever lo que pasará de aquí a finales de año debido a la incertidumbre actual. 

El consejero delegado de Mazda ha explicado que los concesionarios han podido disponer de liquidez para sobrevivir durante este tiempo. Además, cree que los ERTEs por causa de fuerza mayor han sido esenciales para sobrellevar esta crisis del mismo modo que la posibilidad de acceso a crédito. 

Pensando en la recuperación

De la misma forma, Terol ha asegurado que los concesionarios Mazda se encuentran ya a “plena actividad”. Ha indicado que la posventa se está recuperando rápido y que los concesionarios de la marca ya han rescatado casi a toda la plantilla de los ERTEs aplicados durante el estado de alarma. 

«Las ventas se recuperan a un ritmo más lento que la posventa. Pero más rápido de lo que preveíamos», ha indicado Terol. Respecto al plan de ayudas aprobado por el Gobierno, el presidente de Mazda en España cree que es «algo bueno tanto para la industria como para los ciudadanos» ya que permitirá renovar el parque automovilístico.

comparte...