Luz verde a la alianza de Toyota y Panasonic para el desarrollo de baterías para vehículos

El acuerdo entre la marca automovilística y la empresa asiática ha sido aprobado por Bruselas. 

La búsqueda de sinergias entre diferentes marcas automovilísticas y empresas tecnológicas cada vez son más frecuentes. El desarrollo de la electromovilidad está provocando que se aúnen fuerzas para impulsar este tipo de movilidad y se avance en su implementación. El último paso hacia adelante ha sido la luz verde a un acuerdo entre una marca automovilística y otra tecnológica. Toyota y Panasonic desarrollarán baterías para vehículos. 

Con la luz verde dada por la Comisión Europea (CE), ambas empresas japonesas podrán poner en marcha la creación de una empresa conjunta. Esta alianza tiene como objetivo el desarrollo, fabricación y venta de baterías prismáticas para vehículos.

La ‘joint venture’ verá la luz en el próximo año, 2020, y tendrá una participación similar entre las dos empresas. En la empresa conjunta participarán en un 51% el fabricante de vehículos y en un 49% la firma de tecnología y de baterías.

El visto bueno por parte de las Instituciones Europeas viene motivado tras concluir que el acuerdo “no plantea problemas de competencia en el espacio económico europeo”. Y, además, “su actividad en este mercado será limitado”. 

El desarrollo de las baterías

La apuesta por el mercado de las baterías está siendo una constante en las diferentes marcas y Administraciones Públicas. España ha mantenido diversas reuniones con empresas tecnológicas asiáticas para alcanzar acuerdos en referencia a este tema. 

Además, grupos como Volkswagen han realizado importantes inversiones en este nicho de mercado. El grupo automovilístico alemán se hizo con un 20% de la empresa sueca de baterías llamada Northvolt por 900 millones de euros. 

comparte...