Los vehículos que despiertan mayor interés en el comprador actual: preferencias sobre precios y características

Un estudio realizado por Dynata ha analizado cómo toma las decisiones sobre marca, tamaño, precio y características el nuevo comprador tras el COVID-19.

El impacto del COVID-19 ha conducido a que el cliente cambie sus hábitos de compra. Pero no solo ha variado cómo compra sino también qué compra. Por eso, Dynata, entidad de investigación de mercado, ha presentado un estudio, realizado con encuestas en 11 países distintos, sobre los vehículos que despiertan mayor interés en el comprador actual. La primera conclusión que obtiene es que las preferencias sobre precios y características del vehículo no son las mismas que en la era pre COVID-19. 

En primer lugar, el estudio destaca que el interés por la compra de un vehículo se ha mantenido casi intacto en los últimos meses. En el caso de que la compra haya sido descartada, la principal razón (88%) ha sido el impacto de la pandemia. Los consumidores aún tienen las mismas intenciones que antes de la llegada del coronavirus pero están retrasando la compra. 

Antes, el 42% de los encuestados señalaba que tenía la intención de comprar un automóvil en los próximos 9 meses. Ahora, solo el 30% asegura que será en los próximos nueve meses. Un 15% ha pasado a retrasar la compra a los próximos 12 meses. Se mantiene con la misma proporción, los encuestados que dicen que no comprarán un vehículo a corto plazo (37% vs 39%). 

Si la decisión de compra se ha visto alterada en los últimos meses, también lo ha hecho el tipo de automóvil que comprarán los potenciales clientes. Solo el 25% de los que aseguraban que comprarían un vehículo mantienen su decisión inicial. Un 15% asegura ahora que comprará un vehículo más grande; un 10% uno de mayor precio; y el 12% uno con más extras y más equipado. Por el lado contrario, el 8% comprará un automóvil con menos extras, un 20% optará por uno de  menor precio;  y el 13% elegirá un automóvil más pequeño.

La generación del Baby Boom, la que más cambia de decisión

Por generaciones, el estudio de Dynata desvela que los baby boomers son los que más cambian de opinión tras la pandemia. Señalan que han cambiado, al menos, algún aspecto de sus planes iniciales. El 13% de la Generación X ha cambiado su decisión de compra, el 18% de los millennials y el 36% de los baby boomers. 

Sin embargo, son los millennials los que en su mayoría (21%) prefieren ahora un vehículo grande. Los baby boomers, por el contrario, se quedan solo en el 7%. También los millennials son los que tienen más probabilidad de comprar un automóvil usado en lugar de uno nuevo, (20%). Solo el 13% de los baby boomers planean hacer este cambio.

comparte...