Los vehículos eléctricos, el motor de crecimiento del mercado europeo en enero

La consultora Jato Dynamics ha desvelado que en el mercado automovilístico europeo se registró un descenso generalizado de las matriculaciones en enero. 

La situación global del mercado automovilístico en Europa en 2020 sigue siendo negativa. A la tendencia experimentada en los últimos meses hay que añadirle, además, el posible impacto económico del brote de coronavirus. Ante esta panorámica, según Jato Dynamics, los vehículos eléctricos han ejercido como el motor de crecimiento del mercado europeo en enero. 

La consultora destaca que en el mes de enero el mercado automovilístico europeo registró un descenso debido al adelanto de las ventas llevadas a cabo en diciembre de 2019. Justo antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones que trajo consigo un gran número de automatriculaciones. 

«El mercado europeo todavía muestra signos de fortaleza a pesar de un entorno difícil. Creemos que el mercado es capaz de adaptarse para cumplir con las nuevas regulaciones y los desafíos inminentes», destaca el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

En un entorno de caídas, la consultora señala que los vehículos eléctricos actuaron en enero como “único motor de crecimiento” del mercado. Lograron cosechar un aumento del 72% en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 150.100 unidades.  Por su parte, las matriculaciones de vehículos con motorizaciones diésel cayeron un 17%, representando un 30% del total de las matriculaciones. Los modelos de gasolina también descendieron un 12%, con el 55% del total.

La Unión Europea y las Inversiones Verdes 

Continuando la línea del crecimiento de los vehículos eléctricos y la reducción de emisiones de C02, la Comisión Europa contempla inversiones de 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar en la transición ecológica. De tal forma, premiará las consideradas inversiones verdes con distintas ayudas económicas. 

En este sentido, la Comisión Europea estudia ahora qué se considera como inversión verde en el campo de la automoción. Un informe elaborado por un grupo de expertos de la Unión Europea (UE)  concluye que en el ámbito del automóvil solo los modelos ‘cero emisiones’ son ‘verdes’. Será la Comisión Europea quien tome la última decisión.

comparte...