Los vehículos de propulsión alternativa ganan cuota de mercado en noviembre y aumentan sus ventas en todas las comunidades autónomas

A pesar de la mala evolución de las matriculaciones de vehículos nuevos, los motores de combustión alternativa ganan peso en el mercado y crecen respecto a 2019. 

La nueva movilidad no se frena y sigue ganando terreno tras el impacto de la COVID-19. Los últimos datos que así lo atestiguan son los de las matriculaciones del mes de noviembre. A pesar de la situación crítica que vive el sector del automóvil y las tendencias en las ventas de vehículos nuevos, los coches de propulsión alternativa siguen al alza. En noviembre, han ganado cuota de mercado y han aumentado sus ventas en todas las comunidades autónomas. 

En el último mes, se han vendido 21.667 unidades de vehículos de propulsión alternativa. Aquí se excluye a la gasolina y el diésel y se contabilizan las ventas de eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP. Esta cifra supone un crecimiento del 48,77% con respecto a noviembre de 2019. 

Si se tiene en cuenta el acumulado del año, y a pesar del cierre comercial derivado de la crisis del coronavirus, las ventas de coches relacionados con la nueva movilidad también obtienen resultados positivos. En lo que llevamos de 2020 se han vendido 156.708 automóviles de este tipo, un 14,03% más que en 2019. 

De tal forma, su cuota de mercado ha ido ganando peso en los últimos meses. Si en octubre, logró sumar más del 25% del total de las ventas, en noviembre la cuota supera el 28%. Como previsión, se espera que continúe la tendencia positiva en este segmento de cara a los próximos meses. 

Datos por segmento y comunidades autónomas

En el mes de noviembre, todas las comunidades autónomas han visto cómo las matriculaciones de este tipo de turismos crecían sin ninguna excepción. Llama especialmente la atención, las buenas cifras de La Rioja (+120,45%) y Navarra (+112,15%) en comparación al mismo período del año anterior. Sin embargo, los vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno… tienen una cuota de mercado más alta en Madrid (42.26%) y Cataluña ( 15,87%). 

Pero, ¿qué vehículos de energías alternativas se están comprando? Como dato de interés para los concesionarios, en el mes de noviembre triunfaron los vehículos ECO y Cero en el segmento de los SUV Grandes con 7.977 unidades comercializadas. Le siguen otros como los compactos (4.834 unidades) o los utilitarios (2.613 unidades). Los SUV medio son los que más crecen con un aumento del 248,86% respecto al 2019.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad