Los trabajadores en concesionarios estadounidenses ganan de media casi 70.000 dólares en 2015

El sueldo medio de los trabajadores de los concesionarios en Estados Unidos fue el año pasado de 69.718 dólares, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior, según un estudio dado a conocer por la patronal estadounidense de concesionarios, la NADA. El ingreso medio semanal fue de 1.341 dólares en 2015, un 1,4% más.

La NADA ha indicado que es el quinto año consecutivo con incrementos en las remuneraciones del sector, propiciado por el buen comportamiento del mercado, que ha tenido su premio en un incremento también positivo en la rentabilidad de las franquicias. Respecto a la productividad (beneficio por empleado), ésta creció un 0,4%, situándose en una media de 8.446 dólares.

Por puestos, los gerentes y los directores financieros incrementaron sus ganancias en “dos dígitos”, dice la NADA, sin especificar el porcentaje de crecimiento. Los jefes de ventas, por su parte, mejoraron sus sueldos un 4,7% y los comerciales un 2,7%. Los empleados del taller incrementaron de media sus remuneraciones un 7,5%. Los nuevos empleados ganaron como media 1.026 dólares semanales, muy por encima de la media de otros sectores, que se sitúa en 825 dólares.

Por primera vez en cinco años, la rotación del empleo en los concesionarios no sufre cambios respecto al año anterior, con un 39,6%, por debajo también de la media del sector privado en el país, que está en el 46%. Los puestos que más rotan son los de comercial y personal de taller.

El estudio, realizado a partir de casi 2.000 encuestas en otros tantos concesionarios, también hace un análisis demográfico de la fuerza de trabajo del sector, y llama la atención el peso que están adquiriendo los empleados de la generación “Millennial” (nacidos en los años 80 y 90 del siglo pasado), creciendo un 57% en comparación con 2014. La clave, dice la NADA, es que se ha dado más flexibilidad a estos jóvenes y han dejado de proponerles contratos vinculados exclusivamente a sus ventas. Por otro lado, el porcentaje de mujeres trabajando en los concesionarios fue del 18% en 2015 y acaparando el 20% de las nuevas contrataciones.

 

comparte...