Los sindicatos exigen al Govern fondos para el plan del automóvil

UGT tacha de «propuesta vacía» el plan anunciado por la consejera y CCOO advierte de que tiene que concretarse. 

El plan de apoyo a la industria de automoción de Cataluña que ha anunciado la Generalitat arranca bajo la lupa de los sindicatos y con críticas de fondo. Los sindicatos exigen que el apoyo al sector se transforme en fondos económicos para favorecer la evolución hacia la nueva movilidad. 

Después de la reunión mantenida el lunes entre Chacón y su equipo en el área de industria con representantes de sindicatos y patronales, el Departamento de Empresa explicó en un comunicado que los agentes sociales «agradecieron la iniciativa y complementaron la primera propuesta que se ha hecho desde el Govern»

La visión de UGT es completamente diferente. «La consejera hizo una propuesta vacía de contenido, sin recursos económicos y sin consultar previamente a las empresas del automóvil cómo les están afectando los cambios del sector», ha explicado a Coche Global Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat y del sindicato UGT. A su juicio, hay otras administraciones que están haciendo mejor sus deberes de velar por el mantenimiento de la potente industria de automoción en un momento decisivo en el que están en juego inversiones de futuro. 

Participación en el pacto

Carnero ha puesto como ejemplo del plan de «escaparate» de la Generalitat las medidas que incluye, que son la creación de una oficina de transformación de la movilidad sobre la que se mostró escéptico sobre su funcionalidad, y el anuncio de una línea de financiación para inversiones de transformación que no tiene presupuesto. El dirigente sindical ha advertido de que «la UGT no se prestará a que la Generalitat se haga fotos de cara a la galería», por lo que ha anunciado que se plantearán la participación en los grupos de trabajo anunciados por Chacón hasta comprobar si la Generalitat va en serio.

El enfoque de la transformación de la industria del automóvil tiene que ser más amplio e incluir también la política energética para impulsar de verdad la movilidad eléctrica, que a corto plazo pasa por luchar por conseguir el ensamblaje de baterías y de coches eléctricos. Asimismo, Carnero ha recordado el bloqueo del centro de FP de automoción durante años debido a los conflictos dentro del Govern a pesar de la importancia que tiene la formación en estos momentos.

CCOO quiere concreción

Para Carlos del Barrio, secretario de Política Sectorial de CCOO de Cataluña, «es de agradecer que se presente la iniciativa en el órgano de interlocuión del Consell d’Empresa. Nosotros veníamos planteando la necesidad de crear una mesa específica de automoción, que es uno de los que se está transformando más». 

En la reunión, Del Barrio planteó a Chacón los puntos básicos para el plan sobre el automóvil. «Pasa por hablar de planificación -indicó el sindicalista-, aprovechamiento de oportunidades, prospección de empresas con problemas de transformación, necesitamos hablar de formación y resolver los problemas del centro de FP hay que ver con qué recursos se puede ayudar al sector».

Carlos del Barrio advierte de que «si la propuesta de la Generalitat no se traduce en inversiones, financiación y una orientación concreta será difícil avanzar». CCOO se comprometió con la consejera a cuantificar los fondos que considera necesarios para el plan en base al estudio sobre el sector que está preparando. 

FUENTE: COCHE GLOBAL, AUTOR TONI FUENTES

comparte...