Los primeros camiones autónomos circularán en 2017

Uber pretende poner en funcionamiento a partir del año que viene un servicio de transporte de mercancías con camiones autónomos que integren la tecnología Otto.

Otto es un kit creado por cuatro exingenieros de Google que permite integrar en los camiones el sistema de autoconducción. Si bien la tecnología de conducción autónoma comienza a dar sus primeros pasos, el objetivo de Otto junto a Uber está en la optimización del servicio mediante el uso de tecnologías de navegación y seguimiento como paso previo a la generación de camiones sin conductores.

Con 100 empleados, Otto cuenta con una licencia de transportista y unos 15 camiones. Fue adquirida por Uber en 680 millones de dólares y también forma parte de la estrategia de la firma de transporte para desarrollar sus vehículos autónomos.

Ahora, de acuerdo con una información facilitada por el ingeniero de Otto Lior Ron a Reuters, Uber pretende sacar rentabilidad a la inversión y para ello ampliará su flota, que efectuará repartos a almacenes y tiendas a partir de 2017.

No obstante, para alcanzar el camión 100% autónomo aún quedan varios años – expertos en la industria fijan la espera en dos décadas -, por lo que los vehículos siempre irán con un conductor y un copiloto a bordo a fin de garantizar la seguridad. Cabe recordar que esta tecnología, de momento, solo permite la conducción autónoma en carretera. De hecho, Lior Ron asegura que aún «están en fase de pruebas».

Asimismo, la empresa añade que la tecnología y servicios con los que operan ayudará a Uber a reducir los costes de las operaciones logísticas e introducirse en un mercado que mueve 700.000 millones de dólares al año.

comparte...