Los posibles problemas de seguridad del vehículo autónomo

Una investigación norteamericana reciente ha demostrado que el vehículo autónomo puede ser vulnerable a determinadas señales. 

Los vehículos autónomos están cada vez más cerca de introducirse en nuestras carreteras y sociedades. La tecnología traerá consigo múltiples beneficios pero también exigirá una mayor seguridad del propio vehículo. Un fallo en los sistemas de conducción podría provocar múltiples accidentes viales. Estos son los posibles problemas de seguridad del vehículo autónomo. 

Una investigación realizada por la Universidad de Michigan, según recoge TekCrispy, ha desvelado que los sistemas de conducción autónoma podrían ser vulnerables a falsas señales y percibir obstáculos donde no los hay. Explican que los coches autónomos analizan el entorno gracias a “una combinación de cámaras, sensores de radar y sensores LiDAR (detección de luz y rango)”. 

La Universidad remarca que el anterior sistema podría interpretar de forma errónea algunos factores. De tal forma, los sensores LiDAR, encargados de interpretar los datos recibidos, podrían cometer errores importantes de seguridad ante determinadas situaciones adversas que no están previstas. 

Al anterior problema se añaden otros como la circulación por vías en obras, los posibles ciberataques informáticos, la conducción en situaciones meteorológicas adversas o la dificultad de procesos un exceso de información. 

Otras limitaciones del coche autónomo

En otras publicaciones de Faconauto, ya se detallaron las limitaciones del vehículo autónomo. Entre otras destacan la propia naturaleza humana o las legislaciones sobre este tipo de conducción. Ambas están frenando el auge de la conducción autónoma a pesar de su avance constante. 

Por el momento, en España hay pocas iniciativas relacionadas con las pruebas de vehículos autónomos. Actualmente, las que más se están llevando a cabo están relacionadas con el transporte colectivo como los autobuses.

comparte...