La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto asegura que los motores de combustión de última generación “son necesarios”

Marta Blázquez dio estas declaraciones en un evento organizado por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). 

La Cumbre del Clima de Madrid está poniendo en foco la transición que está realizando el sector de la automoción hacia una movilidad más sostenible. En diferentes eventos se está discutiendo sobre cómo afrontar estas transformaciones de forma ordenada y justa. En uno de ellos, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha asegurado que los motores de combustión de última generación “son necesarios” para la transición. 

El evento, organizado por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), se celebró en la sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Blázquez aprovechó su turno de intervención para defender el papel de los vehículos de diésel y gasolina de última generación en la transición ecológica que afronta el sector. 

Al mismo tiempo, la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios ha abogado por poner en marcha un plan de renovación del parque. Esta sería una de las medidas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes. De los 25 millones de coches rodantes, hay más de 15 millones que en la actualidad tienen más de 10, 15 y 20 años. Estos son los que producen el mayor porcentaje de emisiones a nivel total. 

Marta Blázquez tampoco se ha olvidado de otro de los grandes frentes que afrontar la automoción: la digitalización. Ha asegurado que hay que aplicar todas las tecnologías posibles para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Los usos inteligentes de la movilidad pueden traducirse en una descongestión del tráfico. 

Los concesionarios, los conductores de la descarbonización

Por último, Blázquez ha destacado que los concesionarios tienen que convertirse en el primer ‘driver’ de la descarbonización. Para ello, estos tendrán que trasladar al cliente una información transparente y concisa que les permita entender bien las peculiaridades de cada tecnología del coche. 

Como muestra del esfuerzo realizado por los concesionarios para adaptarse a la movilidad sostenible, Marta Blázquez ha señalado que para el año 2020 habrá más de 12.500 puntos de recarga. Será la red de concesionarios quien realiza una inversión de más de 68 millones de euros para implantar el vehículo eléctrico.

comparte...