Los consumidores echan de menos la experiencia de compra física en los concesionarios

Aunque el e-commerce se ha disparado durante la pandemia, esto no significa que los consumidores no vayan a volver a los concesionarios

Uno de los cambios que ha traído la pandemia respecto al comportamiento de los consumidores es el auge del e-commerce. Pero a pesar de que cada vez son más los consumidores que adquieren un vehículo de forma online, también echan de menos la experiencia de visitar el concesionario como se hacía antes de la pandemia. 

Un estudio de Wavemaker ha querido analizar si los consumidores echan de menos la experiencia de la compra física. Además, a través del análisis de los datos de su «Live Panel», han querido conocer cómo son estos compradores y si su definición está relacionada con el creciente interés por las compras online.

Los clientes volverán a las tiendas físicas

Desde la agencia han definido a los consumidores, dividiéndolos en cuatro categorías: angustiados, proactivos, tensos y seguros.

Los consumidores, especialmente los que tienen mayor ansiedad, extrañan acudir a tiendas físicas (64%), pero ahora prefieren realizar sus compras online (65%). Los que menos echan de menos ir a los puntos físicos (37%) son los consumidores seguros. También firman el dato menor en cuanto a las compras online (34%).

El análisis de Wavemaker se hace eco también del incremento del e-commerce, disparado a raíz de la llegada del COVID-19. La tasa de crecimiento se situó en el 24% entre 2019 y 2020, frente al aumento promedio del 18% de los últimos 3 años.

Para el 48% de los encuestados las compras online son ahora su forma preferida de comprar, un dato que llega al 65% global si hablamos de los consumidores angustiados, y al 55% entre los padres con poco tiempo y los consumidores con mayores ingresos.

La cifra también se eleva entre los consumidores más jóvenes y con más conocimientos digitales, hasta el 54% (18-44 años). No obstante, cabe destacar que a nivel global están de acuerdo con esta afirmación el 34% de los consumidores mayores de 55 años.

Pero, ¿qué pasará en el escenario poscovid? 

Cuando la economía mundial comienza a recuperarse, los concesionarios deben estar preparados para este nuevo mundo y listos para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores en entornos tanto online como offline.

A medida que se frene la propagación y se extienda la vacunación, la gente volverá a su vida anterior, sin embargo, habrá un cambio significativo en la prevalencia de las compras online en el futuro.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad