Los concesionarios realizaron descuentos de hasta 5.000 euros por coche en mayo

Así lo aseguran los datos de promoCAR, pertenecientes a la consultora Kantar Media, facilitados a CincoDías.

Desde la apertura de las concesiones, los distribuidores han realizado grandes esfuerzos promocionales con el objetivo de reactivar las ventas. Ahora, esos sacrificios tienen cifras. Según datos de promoCAR, perteneciente a la consultora Kantar Media para Cinco Días, los concesionarios realizaron descuentos de hasta 5.000 euros por coche durante el mes de mayo. 

La anterior cifra supone un descuento del 24% del precio medio de un vehículo (24.000 euros). El aumento de las promociones y descuentos tras la crisis del COVID-19 es más visible si se compara con los realizados durante el ejercicio anterior. Desde abril y hasta junio se observa un incremento del 13% en el descuento medio por vehículo vendido respecto al año anterior. 

Especialmente fuertes han sido los descuentos a los vehículos en stock que han experimentado reducciones en el precio de hasta un 74%. En los servicios de posventa y los seguros también se han aplicado descuentos. En concreto, del 14% y del 21% respectivamente. 

“Con la crisis sanitaria, las marcas han puesto el foco en mantener a salvo los concesionarios mediante ayudas financiera. Pero, una vez llegue a su fin, hay que apoyarlos comercialmente”, señala el director gerente de promoCAR, Marc Cartañá.

Esfuerzos que no son suficientes

Sin embargo, a pesar de todas estas facilidades puestas a disposición de los clientes, las ventas siguen sin coger el ritmo anterior a la crisis del COVID-19. Por ello, Faconauto reclama al Gobierno la puesta en marcha de un plan “urgente” para el sector del automóvil que reactive la demanda. 

“Por mucho que nos esforcemos, concesionarios y marcas, en poner sobre la mesa iniciativas y esfuerzos promocionales potentes, se necesita algo más. Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, pero no concretado con el sector, no puede esperar más. Es necesario, tendrá efectos positivos inmediatos y cambiará una dinámica que está poniendo a prueba nuestra supervivencia”, señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. 

comparte...