Los concesionarios logran movilizar su cartera de clientes en junio

Los datos de matriculaciones del pasado mes reflejan que los distribuidores están atrayendo compradores gracias al esfuerzo promocional que están realizando. 

La recuperación del sector del automóvil comienza cuando un cliente entra en un concesionario y compra un vehículo. Esta tendencia parece que ha comenzado a tenor de los datos de matriculaciones del mes de junio. En el anterior mes, los concesionarios han logrado movilizar a su cartera de clientes recuperando muchas operaciones pendientes y atrayendo a compradores. 

El dato que refleja la anterior afirmación es que el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, ha sido el que menos ha caído en el pasado mes. Este canal ha registrado una caída del 11,3%, hasta las 44.694 unidades. Pero, ¿por qué ha sido el menos afectado? Fundamentalmente, debido a las promociones ofrecidas desde los concesionarios. 

En el mes de mayo, los distribuidores realizaron descuentos de hasta 5.000 euros por coche. La anterior cifra supone un descuento del 24% del precio medio de un vehículo (24.000 euros). El aumento de las promociones y descuentos tras la crisis del COVID-19 es más visible si se compara con los realizados durante el ejercicio anterior. Desde abril y hasta junio se observa un incremento del 13% en el descuento medio por vehículo vendido respecto al año anterior. 

Las cifras de particulares contrastan con el mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras. Con un turismo todavía inexistente, ha castigado especialmente la cifra final de junio. El canal de empresas también se mantiene a la baja, con un descenso del 28,2% y 28.114 unidades matriculadas.

La necesidad de aprobar el Plan Renove

“Esto no es más que un espejismo. Si la puesta en marcha del plan de renovación del parque, anunciado por el Gobierno, no se concreta el mercado definitivamente se parará. En esta crisis, para nuestro sector, los días cuenta. Cuanto más se tarde en lanzar la recuperación, más problemas tendremos”, explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. 

En el mismo sentido, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha señalado en una entrevista en Marca que la no publicación del Plan Renove en el BOE está paralizando algunas operaciones. Además, insistió en que los concesionarios no pueden adelantar las ayudas sin saber todos los detalles del plan. 

comparte...