Los concesionarios españoles realizaron descuentos de hasta 4.413 euros por coche en 2018

Este esfuerzo promocional supone un 40% más que con respecto a los principales mercados de la Unión Europea. 

La situación actual del mercado de automóviles está conduciendo a que los concesionarios inicien diferentes promociones y descuentos con el objetivo de animar a la demanda. Un estudio realizado por promoCAR para Sumauto desvela que los concesionarios han realizado descuentos de hasta 4.413 euros por coche en 2018. 

Esta cifra supone un 40% más que con respecto a nuestros vecinos europeos. Países de la Unión Europea, como, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. De tal manera, y según apunta el estudio, el precio medio de un vehículos se quedó en los 26.127 euros. Un 7%  menos que en los mercados europeos donde alcanza los 28.089 euros. 

Aportando una explicación al mayor porcentaje de descuentos en España, Sumauto apunta a que los concesionarios se ven obligados a realizar un mayor esfuerzo promocional debido a “la complejidad y fuerte competencia del mercado local”. Al mismo tiempo, se indica que los descuentos también se deben al aumento de las automatriculaciones que generan una importante bolsa de `kilómetros cero´. 

Además, los descuentos, en ocasiones, vienen motivados por la larga permanencia de un vehículo en el stock del concesionario. Según explicó TÜV SÜD en la III edición del Observatorio del VO de FACONAUTO, los concesionarios pierden una media de doce euros por vehículo matriculado al que no dan salida y tienen que mantener en ‘stock’. 

Las previsiones para el 2020

De cara al futuro, Sumauto advierte que estos descuentos pueden crecer debido al  incremento de las automatrículas de modelos ECO y la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones. «Esta realidad amenaza a los concesionarios con un ‘stock’ de vehículos de ocasión al que deberán dar salida apoyándose en un mayor esfuerzo promocional”, subrayan. 

Según se indica en el  ‘Libro Blanco del VO de Faconauto’ con datos de MSI, los descuentos en un 57,7% corresponden a descuentos directos, ‘stocks’ y primas a la matriculación. Le siguen las financiaciones a tipo de interés reducido (17,3%), los servicios de posventa (11,9%), la tasación de vehículos usados (7%) y los equipamientos gratuitos (5,8%).

comparte...