Los concesionarios de Estados Unidos soportan un stock de casi 4 millones de coches

Sólo el 5% de las ventas de coches nuevos en Estados Unidos se hicieron bajo pedido a fábrica en 2015, el resto fue sobre el stock disponible de los concesionarios, según datos de la patronal de los concesionarios de Estados Unidos, la NADA, que recoge Automotive News. Este porcentaje contrasta con el de Europa, donde el 50% de las ventas se piden específicamente a las fábricas.

Para los concesionarios, este hábito de consumo de los estadounidenses supone miles de millones en mantener su stock, mientras que para las marcas significa invertir mucho dinero en publicidad y en incentivos, por no hablar del coste financiero de mantener esos coches esperando a un comprador.

Según ICDP entre el 11% y el 12% del precio de venta de cada vehículo es para cubrir los costes de estocaje y venta. En este último concepto se incluyen los descuentos para atraer a un cliente que no está llevándose exactamente lo que quiere, pero que le compensa por el precio que paga.

Con estos datos, el interés de los concesionarios sería cambiar los hábitos de compra de sus clientes, para parecerse más a lo que hacen en el Viejo Continente.

Incluso con las ventas funcionando bastante bien, el stock en los concesionarios del país alcanzó el pasado 1 de mayo su mayor volumen desde el año 2006, con 3,9 millones de unidades expuestas en los puntos de venta. Si la media de cada coche son 27.000 dólares, esto quiere decir que los concesionarios de Estados Unidos están soportando un stock de más 100.000 millones de dólares.

El sistema europeo de compra bajo pedido se inició cuando el Viejo Continente se recuperaba de la II Guerra Mundial y los fabricantes no querían arriesgarse a tener miles de coches esperando a un comprador.

En Estados Unidos, sin embargo, lo común es que un comprador llegue a un concesionario con cientos de coches y que tenga la opción de llevarse prácticamente en el momento exactamente eso que necesita, sin que tenga que ser fabricado.

comparte...