Los concesionarios chinos: recuperación de las ventas, el temor a una guerra de precios y el impulso de la demanda

En abril y mayo se han recuperado parte de las ventas en  los concesionarios chinos gracias a los descuentos y promociones. Ahora, temen una guerra de precios y un freno en la demanda.

China ha sido uno de los primeros países en reactivar su economía y comenzar la desescalada. Por eso se ha convertido en el faro de muchas industrias para lograr recuperar cuanto antes la actividad normal. Es el caso de los concesionarios. Actualmente, los distribuidores chinos han recuperado parte de las ventas perdidas pero temen una guerra de precios y que se frene el impulso de la demanda. 

“Las ventas de vehículos en el concesionario han aumentado un 30% en abril desde marzo. Esperamos un crecimiento del 25% en mayo”, explica el gerente de ventas de un concesionario de Geely en la ciudad oriental de Hangzhou. También indica que las promociones y descuentos son constantes. 

«Aunque los precios de los automóviles no son muy diferentes de lo habitual, los clientes pueden disfrutar de servicios complementarios”, subraya. Y es que en las mayorías de concesionarios chinos están optando por promociones en la posventa como cambios de aceite gratuitos durante un determinado número de veces o cheques en efectivo para otras reparaciones. 

Por ello, la industria cree que las generosas ofertas que se lanzan actualmente a los clientes están aproximando al mercado a una guerra de precios. “Cuando no hay mucha demanda en medio de un repunte en la producción, la competencia de precios obviamente aumentará. Además, los clientes tras esta crisis se han vuelto mucho más sensibles al precio”, destacan. 

El freno al impulso de la demanda

Los concesionarios también se muestran preocupados por si se frena el impulso de la demanda experimentado en los meses anteriores a principios de junio. Calculan que las perspectivas para el gasto del consumidor son sombrías a medida que la pandemia de coronavirus continúa afectando a la economía global, incluidas las exportaciones de China.

Por el momento, y según recoge Reuters, la mayoría de concesionarios chinos ha aumentado sus ventas en porcentajes de dos dígitos durante el mes de abril y en comparación con marzo. La previsión es que las ventas de mayo crezcan al menos otro 10%.

comparte...