Los concesionarios apuestan por la economía circular ante el reto de minimizar los residuos orgánicos

Los distribuidores han dado un paso al frente por el reciclaje y han avanzado de forma clara hacia la economía circular y la sostenibilidad. 

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebrado ayer 17 de mayo, es importante recalcar el compromiso de los concesionarios con el entorno y la sostenibilidad de sus actividades. La economía circular está sustituyendo a las tradicionales estrategias de producción y consumo lineal aprovechando así los recursos de la producción y contribuyendo a la descontaminación. 

Construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje 

Un ejemplo de esta economía circular es la red de concesionarios Toyota. Según han informado recientemente a través de un comunicado, la marca basa sus acciones en el Desafío Medioambiental Toyota 2050. La meta es ayudar a construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje. 

Destaca que el 85% de los vehículos Toyota fuera de uso en España son reciclados a través de centros autorizados de tratamiento suponiendo la reutilización de más de 5.800 toneladas de residuos.

Además, una de las acciones que más contribuyen a la descontaminación son la recogida de baterías de plomo, un elemento altamente contaminante. No obstante, también se ha aumentado el reciclaje en otros componentes de dichas baterías como son el plástico, el plomo, electrolitos, entre ellos, que tras su recogida y tratamiento pueden servir para nuevos usos o incluso para fabricar nuevas baterías.

Acuerdos con Sistemas Integrados de Gestión de Residuos

Por otro lado, Toyota España, mantiene actualmente acuerdos con varios Sistemas Integrados de Gestión de Residuos para mejorar la gestión de los desechos que se generan en toda la red de concesionarios. Entre los elementos recogidos encontramos desde residuos eléctricos y electrónicos que se generan en talleres, el aceite usado hasta vehículos que han llegado a su vida útil.

Además, el 96% de las instalaciones de la marca se encuentran certificadas bajo la norma UNE-EN ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental. Esta refleja un exhaustivo control de los residuos generados y su tratamiento. 

Ejemplos reales de aplicación de la economía circular en el sector de la automoción

Recientemente, Faconauto se ha unido a la iniciativa Economía Circular en Acción para potenciar este modelo como palanca de reconstrucción nacional para la economía española, y con la transición ecológica como marco general de actuación.

Como ejemplo de aplicación más evidente, está Ecoredes, el primer proyecto de economía circular impulsado desde los concesionarios. La red de concesionarios oficiales en España invierte 600.000 euros anuales en la gestión y tratamiento de sus residuos. Al implementar una red de colaboración, en el marco de Ecoredes, se puede evitar la generación de 850.000 toneladas de “chatarra”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad