Los compradores se alejan de la web del concesionario y confían en los buscadores

Los consumidores visitan cada vez vemos la web del concesionario y prefieren ir acudir a buscadores para dar directamente con el modelo o la información que buscan. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio hecho por DealerSocket junto a Google entre 2.000 personas que han adquirido un vehículo en los últimos doce meses.

El 40% de los compradores visita entre 0 y 2 páginas web de los concesionarios en comparación con las 5 a las que acudían hace cinco años. Cada vez más compradores confían en Internet en general, especialmente en los dispositivos móviles para hacer estas búsquedas. Si un comprador está interesado en un modelo en particular del stock del concesionario, es la tecnología (buscadores, robots etc.) la que le lleva no a la web, sino a una “landing page” sobre ese coche en particular.

En cualquier caso, la experiencia de compra, según los encuestados, no sale muy bien parada. Un 81% afirma que no les gusta, cosa que también afirma el 70% de los concesionarios. Una forma de solucionar este mal dato es confiar en la tecnología móvil, que proporciona más transparencia e inmediatez en la información y es una oportunidad para fidelizar y crear confianza en la concesión.

La satisfacción del cliente también mejora entre un 80% de los compradores cuando el comercial del concesionario usa una tablet para mostrarles información como el precio o las opciones de financiación. Sólo el 20% de los concesionarios de Estados Unidos usa tablets en su día a día y, los que sí la usan, la han asumido como una parte de sus procesos. Algunas marcas se han mostrado muy activas en este campo, como Infiniti y Mercedes-Benz, que han puesto en marcha programas para impulsar su uso.

Una tercera parte de los encuestados dijo que les gustaría hacer todo el proceso de compra online, pero el 67% también afirmó que en algún punto del proceso quieren acudir al concesionario, especialmente para hacer una prueba o para cerrar la compra.

Al respecto, el 66% de los concesionarios percibe que los compradores no están del todo cómodos con la idea adquirir su coche totalmente online. Esto quiere decir que tener una buena experiencia digital es importante, pero que el cliente valora también mucho tener una buena experiencia en el propio concesionario.

comparte...