Las ventas de vehículos en China se recuperan en “V” y crecen casi un 12% en junio

El país asiático acumula ya tres meses consecutivos de crecimiento en las ventas tras experimentar una caída en el primer trimestre del año de más de un 40%. 

En la crisis del COVID-19, China siempre ha ido un paso por delante que los países europeos y occidentales. Fueron los primeros en levantar las restricciones relativas al confinamiento y ahora parece que son los primeros en comenzar una larga recuperación. Así parece indicarlo los datos de ventas de vehículos en China. Las matriculaciones se recuperan en forma de “V” y crecen casi un 12% durante el mes de junio. 

El anterior dato supone que el país asiático encadene en los tres últimos meses un crecimiento consecutivo de las ventas de automóviles. Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, las ventas del mes pasado se han visto empujadas, fundamentalmente, por la parte comercial que han crecido un 63% respecto al último año.

Por su parte, los particulares también han aumentado sus ventas durante el último mes. Se han vendido 1.760.000 millones de vehículos en junio (+1,8%). La interpretación de las cifras de junio dada por las asociaciones sectoriales chinas es positiva. Creen que se está experimentando un “crecimiento mayor de lo esperado debido a la demanda acumulada durante el primer trimestre del año”. 

Aún así, esperan cautelosos las tendencias de los próximos meses. No descartan que la demanda vuelva a quedarse sin fuerza tras los primeros meses de vuelta a la actividad. Por ello, pronostican que en el 2020 las ventas de automóviles en China podrían descender respecto al período anterior entre un 10 y un 20%. 

Se esperan buenos datos de ventas en julio en España

Aunque no con la misma fuerza, el anuncio del Plan Renove está reactivando también el mercado de vehículos español. “Si nos atenemos a los datos del año, y viendo lo sucedido en abril, esta pujante recuperación no nos la esperábamos”, comenta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto en una entrevista para Nius Diario

“Es cierto que para el mes de julio desde Faconauto somos optimistas y esperamos un crecimiento del 3,9% de las ventas a particulares que dejen este mes en positivo. No va a ser un crecimiento radical, pero sí muy beneficioso”, explica. 

comparte...