Las ventas de automóviles, la normativa de emisiones europea y la nueva realidad post-coronavirus

Las nuevas preferencias de los compradores hacia vehículos más pequeños y los planes de estímulos europeos ayudan al sector a cumplir con la normativa europea de emisiones.

Todos los cambios provocados por la pandemia del COVID-19 afectan, de alguna u otra manera, a lo ya establecido en el sector del automóvil. Por ello, un artículo de la prestigiosa revista Forbes analiza cómo repercute la nueva realidad post-coronavirus en la normativa de emisiones europea, entrada en vigor este año. 

Según la revista, el impacto del coronavirus parece ayudar a los fabricantes de automóviles europeos y demás actores del sector a cumplir con los duros estándares de emisiones previstos por la normativa. Señalan como razón principal al desplome de las ventas de automóviles, especialmente, de los SUV. Este fenómeno, explica Forbes, ha hecho más fácil cumplir con los límites promedios de emisiones de CO2 que ha establecido la Unión Europea (UE). 

Al anterior factor, se añade la llegada de los planes de estímulo de diferentes países europeos como Francia o Alemania. Destacan que la mayoría de estos planes están fuertemente orientados a favorecer a los automóviles con bajas emisiones. Por tanto, las subvenciones y los estímulos fiscales para los vehículos eléctricos o las ayudas para la renovación del parque que desemboquen en una flota menos contaminante, ayudarán a cumplir con los objetivos que marca Bruselas. 

Además, la recesión económica provocará que los clientes opten por vehículos más económicos y, por ende, más pequeños y menos contaminantes. Se prevé que se rompa así la fuerte tendencia hacia los modelos SUV que aumentan el número de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. 

Las marcas más beneficiadas en la nueva realidad

“Vemos a Volkswagen como el principal beneficiario de los subsidios alemanes hacia el vehículo eléctrico. Estaría seguido de BMW. Por su parte, Daimler tiene un producto de vehículo eléctrico menos competitivo a corto plazo”, subraya un analista de UBS, Patrick Hummel, en Forbes. 

En el caso de Francia, el analista cree que “el plan de Macron para fortalecer el mercado de vehículos eléctricos francés ayudará tanto al Groupe PSA como a Renault”. Daimler, BMW, Renault y Fiat Chrysler (FCA) han sido, según Forbes, los que más han estado expuestos a las multas de la UE.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad