04 Jul

Las ventas caen en Estados Unidos por cuarto mes consecutivo

Las ventas caen en Estados Unidos por cuarto mes consecutivo

Los principales fabricantes de de coches de Estados Unidos volvieron a registrar caídas en sus ventas en junio, por cuarto mes consecutivo. Pese a los fuertes descuentos y los plazos de pago más flexibles, los analistas continúan situando por debajo las expectativas de venta para los próximos meses. Eso sí, las ventas a particulares se mantuvieron relativamente estables. 

Según la consultora Autodata, la tasa de ventas anual fue de 16,51 millones de unidades, la más baja desde febrero de 2015. La tendencia no superó las expectativas de Wall Street de 16,6 millones de unidades. 

Un exceso de vehículos usados y seminuevos le hace competencia a las ventas de vehículos nuevos,  por lo que la industria parece destinada a una posible recesión, después del récord de 17,55 millones de vehículos nuevos vendidos en 2016. 

General Motors admitió que sus ventas cayeron cerca de un 5% respecto a junio de 2016, pero que la industria vería ventas más fuertes en la segunda mitad de 2017. «Bajo las condiciones económicas actuales, anticipamos que las ventas de vehículos al por menor en Estados Unidos seguirán siendo fuertes en el futuro previsible», dijo el economista jefe de GM, Mustafa Mohatarem. 

Por su parte, Ford aseguró ayer que en junio se vieron afectadas sus ventas menores a agencias de alquiler, negocios y entidades gubernamentales, que cayeron un 13,9%, mientras que las ventas a los consumidores fueron planas.

En Fiat Chrysler Automobiles también disminuyeron las ventas de junio un 7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Finalmente, Toyota anunció que sus ventas subieron un 2,1% frente a junio de 2016 con fuertes ganancias en el modelo RAV4, su  SUV ligero, cuyas ventas aumentaron un 24,7%. Para Nissan, las cifras en Estados Unidos aumentaron un 2% y las ventas de camiones, SUV y crossover se elevaron un 19,5%.