Las reacciones del mercado ante la posible fusión entre Fiat Chrysler y PSA

El Grupo PSA se ha desplomado en bolsa tras anunciar la posible fusión mientras que FCA se ha revalorizado en más de un 8%. 

Si el intento fallido de fusión entre Renault y FCA dio mucho que hablar y produjo diferentes reacciones en el sector, la alianza entre FCA y PSA no iba a ser menos. Tras el anuncio de la pasada semana de negociaciones, la posible fusión entre Fiat Chrysler y PSA ha provocado reacciones en el mercado de la automoción. 

Las consecuencias han sido aún mayores después de que se anunciaran los primeros términos y condiciones del acuerdo. Tras confirmar que se habían dado los primeros pasos para la fusión, Fiat Chrysler se revalorizaba en bolsa alrededor de un 8,22%. Sin embargo, el consorcio automovilístico francés cayó un 12,86% en la Bolsa de París. 

La reacción de la Bolsa se sumaba a las declaraciones realizadas por parte del Gobierno de Francia. Estos vieron con buenos ojos y alabaron la alianza con FCA y aseguraron que sería positivo para el país. “El proyecto de fusión es una buena noticia para la industria francesa y para la europea. Prefiero que Francia, y su industria, forme parte de ese movimiento de consolidación a que esté excluida”, aseguraba el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire. 

A pesar de que aún no existe un memorando completo de entendimiento, uno de los aspectos que más preocupa al Gobierno francés es el empleo de las fábricas de PSA. “El punto más importante para nosotros es la preservación de todas las plantas industriales y de los empleos”. 

Los términos del acuerdo y el resultado de la fusión

A la espera del documento definitivo con todos los detalles, ya se ha conocido que el CEO del nuevo grupo será el actual responsable de PSA, Carlos Tavares. Este mandato tendrá una duración de 5 años y aún se desconoce cuál será el nombre del nuevo grupo automovilístico. También es pública la pretensión de  cotizar en las bolsas de París, Milán y Nueva York. 

Si finalmente se lograse un acuerdo entre PSA y FCA, se crearía el cuarto grupo de automoción mundial, con unas ventas combinadas de unos 8,7 millones de unidades al año y una facturación en el entorno de los 170.000 millones de euros al año. La combinación de fuerzas conduciría al ahorro de más de 3.700 millones de euros. 

comparte...