Las principales tendencias tecnológicas presentadas en el IAA Mobility 2021 que deben conocer los profesionales de los concesionarios

El mayor salón del motor europeo vuelve dos años después de su última edición y las compañías proponen seis tendencias que determinarán la orientación del mundo del motor de aquí en adelante

El IAA Mobility es el gran evento europeo del sector del motor. Tras dos años de parón, se ha celebrado su última edición en Múnich, entre el 7 y el 12 de septiembre.  Y, como es habitual, reflejó las tendencias que dictarán el futuro del mundo del motor.

En esta ocasión, las empresas allí reunidas mostraron una creciente inclinación hacia la convergencia de las industrias automotriz y de alta tecnología. Desarrollando propuestas aplicables a los nuevos sistemas de electrificación e infoentretenimiento,

Así, las tendencias a destacar son:

El papel de las empresas de semiconductores

El rol de los semiconductores en la industria ha ido evolucionando progresivamente. Y ahora las principales empresas productoras se han convertido en un elemento base de cualquier vehículo. Son los creadores de SoC (System on a Chip) con una sólida conectividad 5G y redes para comunicarse con el mundo. Serán los encargados de convertir a los automóviles en prácticamente ordenadores con ruedas.

La evolución de las capacidades de la red 5G

Hasta hace poco, los vehículos contaban con una red de conectividad conocida como CV2X (Cellular Vehicle to Everything). Esta hacía uso de una gama de frecuencias, bandas y protocolos para unir a los vehículos con elementos de su alrededor. Sin embargo, los avances en la conectividad han supuesto la integración del 5G V2X en los nuevos modelos de automóvil. Logrando una conectividad total del vehículo con su entorno, los peatones y cualquier tipo de infraestructura, red u operador que lo rodee.

Los AI y ADAS para la proliferación de vehículos autónomos

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) están avanzando. Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático. De hecho, las empresas ya están trabajando con vistas a lograr coches que puedan realizar entregas de paquetes y pasajeros sin necesidad de conductor. Una tecnología que podría empezar a utilizarse a partir de 2022.

Nuevos modelos de servicio para operadores y empresas en la nube

Es muy probable que el sector de la automoción se convierta en uno de los usuarios más agresivos en creación de contenido, capacidad de procesamiento y almacenamiento. Aunque pueden pasar varios años antes de ver el efecto de los vehículos conectados y el 5G V2X.

La reglamentación automotriz se verá superada por el 5G V2X

La llegada de la conectividad y el 5G provocará mayores riesgos cibernéticos. Por lo tanto, la ciberseguridad seguirá siendo una tendencia elemental ya que los nuevos vehículos deberán atender a las legislaciones que ya se están desarrollando en todo el mundo.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad