Las plantillas de los concesionarios resisten y evolucionan con la aparición de la nueva movilidad

Según datos del estudio presentado por Coche Global, Auto Mobility Trends, los concesionarios apuestan mayoritariamente por el mantenimiento del empleo. 

Uno de los objetivos principales de Faconauto desde el impacto de la pandemia ha sido preservar los más de 162.000 empleos que aglutina el sector de la distribución en nuestro país. Mediante algunos mecanismos legales como los ERTEs por causa de fuerza mayor se ha logrado esta meta. Y así lo reflejan también los resultados del Auto Mobility Trends que concluyen que las plantillas de los concesionarios resisten y evolucionan con la aparición de la nueva movilidad. 

Durante el 2019, y en el conjunto del sector de la automoción, un 38 % de empresas contrató a más trabajadores, un 41 % mantuvo estable la cifra y solo un 19 % la redujo. Un 82,6% de los concesionarios aumentaron su plantilla durante el 2019 o la mantuvieron al mismo nivel. Datos que están muy por encima de la media del sector. 

La previsión para 2020 ya había empeorado antes del impacto del virus. Aún así, según este estudio, los concesionarios optan mayoritariamente por mantener o aumentar su fuerza laboral (61 %). Superando así las expectativas de marcas y proveedores. Además, los concesionarios prevén en un 24.4% incorporar nuevos perfiles profesionales relacionados con la nueva movilidad. 

El futuro del sector de la distribución

En el mismo estudio, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, repasa algunas de las lecciones aprendidas para el futuro de los meses pasados. “En primer lugar, que la obsesión de los concesionarios ha de ser asegurar la rentabilidad y la liquidez. La tecnología se ha revelado como la gran salvadora, como la gran oportunidad. Prestar soluciones ‘online’ a los clientes ha de convertirse en el gran objetivo”. 

Además, Blázquez también advierte de que los concesionarios deben prepararse para afrontar nuevas contingencias de cara al futuro y resistir a esta crisis. “Las concesiones deben estar preparadas para afrontar cualquier nueva contingencia o recaída para asegurar la continuidad de sus operaciones. Pase lo que pase no se pueden permitir volver a cerrar sus instalaciones durante tanto tiempo. Para ello, una vez más, habrá que echar mano a lo digital”. 

De cara a los próximos meses, la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios vaticina que serán claves. “No sería mala noticia que se cumplieran las previsiones, porque querría decir que no ha habido una recaída y que los cimientos de la recuperación serán más firmes”. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad