Las oportunidades para reactivar el sector de la automoción a debate

La Universidad Faconauto analizó en un webinar los retos que tendrá que afrontar el sector en el horizonte más cercano tras el coronavirus. 

¿Qué pasará el día después? Esa es la gran pregunta que se trató de resolver en el webinar organizado por la Universidad Faconauto. De la mano de los mejores expertos, nacionales e internacionales, se intentó comprender qué pasará después de esta crisis y cómo deberemos actuar. Las oportunidades para reactivar el sector de la automoción se pusieron a debate ante más de 1.200 asistentes. 

El economista José María Gay de Liébana realizó un análisis con mirada económica de la crisis del coronavirus. Aseguró que “muchas empresas no aguantarán la embestida del COVID-19″. En sentido macroeconómico, cree que España será uno de los países más afectados por esta crisis debido a su exceso de deuda pública y su dependencia del sector servicios. Gay de Liébana apuntó a la reindustrialización de Europa para no depender de otras economías, al aumento de la inversión en I+D+I y a la revisión del gasto público como oportunidades para la economía española en los próximos años. 

Como respuesta para saber con más certeza qué pasará después de esta crisis, se analizó el mercado chino de la mano de Grace Dai, CEO Consultora Carbay. Relató durante su intervención en el webinar las acciones que está emprendiendo el Gobierno chino para reactivar las ventas de automóviles. Entre ellas destacó las medidas sanitarias en concesionarios y fábricas, planes de incentivo a la demanda, subvenciones a los eléctricos o planes de achatarramiento. 

Grace Dai narró que ahora China vive una “tendencia positiva” y estimó que el mercado recuperará la normalidad en junio. Aseguró que los consumidores tras el coronavirus están apostando por el vehículo privado por la desconfianza en el transporte público. Los clientes vuelven a los concesionarios en China pero con fuertes medidas de seguridad. 

Los concesionarios tienen que demostrar que tienen suficientes EPI y que sus instalaciones permiten el distanciamiento social. Si eres cliente debes solicitar la atención con cita previa, para ver el coche o para taller. Se les mide la temperatura y deben llevar mascarilla. Además, los clientes deben mostrar el código verde del teléfono para demostrar que están sanos”, explicaba. 

El plan de choque para el automóvil, clave para la recuperación

Por otro lado, José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, coincidió con el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, al reclamar un plan de choque para el automóvil por parte del Gobierno. “El automóvil tiene que ser el abanderado de este empuje por España. Es muy importante que recibamos ayudas e incentivos porque está demostrado que nuestro sector es esencial para reactivar la economía de nuestro país». 

El presidente de Faconauto clausuró el webinar indicando que los concesionarios no volverán a abrir hasta que no se relajen las restricciones de movimiento de la población. Además, adelantó que pedirá al Ministerio de Industria la ampliación de los ERTE por fuerza mayor para el sector de la automoción ya que «va a tardar en recuperarse». Pérez quiso finalizar el webinario con un mensaje optimista. “Sabemos que llegará el momento de arrancar y lo haremos seguros y más fuertes”.

comparte...