Las matriculaciones rompen en enero con cuatro meses de crecimiento

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos volvieron a descender en el mes de enero un 7,6% hasta las 86.443 unidades, con el canal de particulares encadenando ya 16 meses de caídas consecutivas.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron una importante caída del 20,3% respecto del mismo mes de 2019, hasta las 13.847 unidades.

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de enero con una caída de las ventas del 13,3%.

Todos los segmentos de venta de vehículos redujeron sus ventas en el mes de enero respecto del mismo mes del año anterior. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en enero caen hasta las 86.443 unidades, un 7,6% menos que en 2019, con un día laborable menos en 2020. De hecho, la caída es más aguzada si se tiene en cuenta que se compara con un mes de enero de 2019 en el que ya descendían las entregas. De este modo, se rompe con la tendencia de cuatro meses de crecimiento registrado en el último periodo de 2019. Pese a este último cuatrimestre en positivo, cerró el año completo con una reducción de las ventas del 4,8%.

El canal de particulares registra un descenso del 14,2%, hasta las 40.551 unidades. Este canal mantiene su tendencia negativa acumulando ya 16 meses de caídas en las matriculaciones (con la sola excepción de septiembre de 2019). No parece existir ninguna razón para revertir esta tendencia. Empresas, por su parte, es el único canal que logra incrementar sus ventas en un 4,5%, hasta las 32.785 unidades. El canal de alquiladores también rebaja sus compras en un 12,2%, hasta las 13.107 unidades entregadas en enero.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En enero, se han matriculado 13.847 vehículos comerciales ligeros, un 20,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Todos los canales reducen sus ventas, especialmente el de autónomos, que roza el 23% de caída, con 4.609 unidades matriculadas. Aunque las expectativas de crecimiento del comercio electrónico son altas, las flotas de vehículos comerciales ligeros han paralizado su renovación, según se desprende de los datos. La previsión de crecimiento a final del año se quedará en un 1%, en función de la evolución de la economía.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 13,3% durante enero, con 2.472 unidades. Las ventas que más caen son las de vehículos industriales ligeros, con un descenso del 36,1% respecto del mismo mes del año anterior.

VALORACIÓN DESDE FACONAUTO

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el mercado de particulares sigue la misma tendencia negativa que el año pasado. Aunque está claro que el diésel forma parte de la solución para abordar este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, y a pesar de que también este combustible será, bajo nuestro punto de vista, determinante para que el sector cumpla con los objetivos de emisiones de CO2 establecidos por Europa para este año, el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto. De ahí la caída en matriculaciones del canal de particulares. Esa incertidumbre no afecta a las empresas que, como vemos un mes más, son las que mantienen el mercado sin dejar de lado ningún combustible. El contexto político y económico, mucho más claro ahora, no explican la caída en las matriculaciones», indica.

En cuanto a las previsiones, «los datos de enero nos hacen pensar que habrá dos mitades muy diferenciadas este año: un primer semestre en el que se mantendrán las tendencias del año pasado, y un segundo en el que, probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales alrededor del diésel y el eléctrico su necesidad de cumplir con los límites de CO2. Los compradores serán los grandes beneficiados de esta situación”.

DESCARGAR DATOS TURISMOS

DESCARGAR DATOS VEHÍCULOS COMERCIALES

DESCARGAR DATOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES

comparte...