Las matriculaciones de vehículos en julio remontan levemente gracias a los planes de ayuda a la compra

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida en julio de un 1,1%, hasta las 117.929 unidades más.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros experimentaron un ascenso del 3% respecto de julio de 2019, hasta las 20.535 unidades.

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de julio con un crecimiento de las ventas del 2%, hasta las 1.796 unidades.

Julio da un respiro al mercado de turismos y todoterrenos, gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno el mes pasado. Las ventas de turismos y todoterrenos crecen un 1,1% en el séptimo mes de año, hasta las 117.929 unidades. Acumulan unas ventas de 457.782 unidades, con una caída del 43,4%.

El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del COVID19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años. Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsable del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades. De hecho, gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de julio registran el dato más bajo del año, sin contar marzo y abril que tuvieron la actividad totalmente parada, 111,9 gramos de CO2/km. Supone una mejora de un 8% respecto del mismo mes del año pasado.

Este impulso a las ventas está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados y en las fábricas, los ritmos de recuperación superan el 85%. El mercado español es especialmente importante para las factorías españolas porque uno de cada cuatro vehículos fabricados en el país se vende dentro de nuestras fronteras.

El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que, por primera vez en casi dos años, registra datos de crecimiento y es el único que crece. En concreto, las ventas subieron un 7% en el mes de julio, hasta las 61.931 unidades y registran unos datos acumulados de 224.585 unidades, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el canal más afectado es el de alquiladores, que registra 15.634 entregas y una rebaja del 14,5% acumulando una caída del 63,7%, hasta las 72.751 unidades. El canal de empresas se queda similar al mes de julio de 2019, con un ligero descenso del 0,2%, hasta las 40.364 unidades.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En julio, se han matriculado 20.535 vehículos comerciales ligeros, un 3% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 38,5% en el acumulado del año, con 83.476 unidades. El único canal que rebaja sus ventas en el mes de julio es el de las empresas, con una caída del 7,9%, hasta las 9.908 unidades. Registra unas ventas acumuladas de 43.869 unidades, un 37,5% más. El canal de alquiladores, por su parte, incrementó sus matriculaciones un 45,9%, hasta las 3.448 unidades.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 2% durante julio, con 1.796 unidades entregadas. Acumula una caída del 34,2% en los primeros siete meses con un total de 10.893 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han subido sus ventas un 2,6% durante este último mes, con 1.607 unidades vendidas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un crecimiento en el séptimo mes del 2% y 189 unidades entregadas.

VALORACIÓN DESDE FACONAUTO

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica: “dijimos que el nuevo Plan Renove iba a dar buenas noticias y así ha sido. Su puesta en marcha ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios y ha movilizado una bolsa de compradores que tenían pensado renovar su vehículo y que seguramente quedaron en suspenso por el estado de alarma. Concesionarios y marcas también están poniendo mucho de su parte para que el Renove sea un éxito, mediante un importante esfuerzo promocional».

«El primer efecto de este buen comportamiento del mercado es que los concesionarios han podido recuperar a la práctica totalidad de los 150.000 trabajadores que estaban en ERTE. De esta manera, el sector debería influir de nuevo positivamente en la recuperación económica del país. En cualquier caso, a partir de ahora, el reto es mantener esta movilización del mercado para afianzar la recuperación, y la buena noticia es que el Renove tiene margen para ser más determinante, ya que desde que ha estado operativo se han acogido a él aproximadamente el 20% de las matriculaciones”.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

DESCARGAR DATOS TURISMOS

DATOS COMERCIALES

DESCARGAR DATOS INDUSTRIALES

comparte...