Las matriculaciones de turismos en agosto profundizan la tendencia a la baja por el efecto WLTP 

 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 30,8% en el mes de agosto y acumulan un descenso del 9,2% en los ocho primeros meses del año. 

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se estancaron en agosto, mientras que en el conjunto del año continúan creciendo, un 2,4%.

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de agosto con una fuerte caída de las ventas del 25,9%.

 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de agosto decrecieron un 30,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 74.490  unidades, con un día laborable menos que en agosto de 2018. Esta caída responde, sobre todo, al efecto comparativo respecto a los volúmenes alcanzados en agosto de 2018, un mes anormal en cuanto a entregas de vehículos. En agosto de 2018, se matricularon 107.692 unidades.

Un hito  histórico en el sentido de que fue el mejor agosto en ventas de la serie, con un incremento del 48% respecto del mismo mes del año anterior. Esta subida respondió a la entrada en vigor el 1 de septiembre de la normativa de medición de emisiones WLTP y RDE para partículas. Las marcas y  concesionarios se vieron obligados a sacar antes de esa fecha los vehículos no homologados y por eso, el incremento. Este año, sin efectos extraordinarios, las entregas vuelven a volúmenes similares a los registrados en 2017. En los primeros ocho meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 9,2%, hasta las 883.649 unidades. 

Las ventas en el canal de particulares son las menos afectadas, de los tres canales, por el efecto comparativo, con un descenso del 27,5% y 41.657 unidades. Sin embargo, en el acumulado del  año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 14,3%, hasta  las 395.055 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes una tasa de descenso mayor, con un 36% de caída. 

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En agosto, se han matriculado 15.394 vehículos comerciales ligeros. Representa un estancamiento  de las entregas, puesto que en agosto del año pasado se comercializaron el mismo número de  vehículos comerciales ligeros. El canal de autónomos registra una caída del 14,9% en el mes,  siendo el único canal que cae. En los ocho primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,4%, con 151.139 unidades. 

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES 

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 25,9%, con 1.285 unidades.  El principal responsable son los vehículos industriales con una reducción de las ventas del 32,2%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento de mercado se redujeron ligeramente, con un  descenso del 0,7% y 17.817 unidades. 

VALORACIÓN DESDE FACONAUTO

Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, afirma que “como se preveía, el mercado ha caído porque no ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP. 

“Sin embargo, las automatriculaciones que han hecho los concesionarios el mes pasado, antes de la llegada, este 1 de septiembre, de la normativa europea de medición de emisiones RDE, nos han dejado el mejor agosto desde el año 2007.  Si no tenemos en cuenta, claro está, el del año pasado, que fue histórico por motivos excepcionales”, señala. 

Además,  existe una visión optimista de cara a los próximo meses. “Seguimos percibiendo que hay una demanda latente y una bolsa de conductores que están posponiendo su cambio de vehículo. Estos podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un importante esfuerzo promocional y de las unidades de Km 0 que los puntos de venta han acumulado en los últimos meses. De esta manera, esperamos que se anime la actividad comercial de los concesionarios y que el mercado vuelva a dar muestras de mejora”, sentencia. 

comparte...