Las marcas gastaron 5.000 millones de euros en publicidad en 2017

El tráfico de compradores por las páginas web de las marcas de coches marcó un récord durante 2017 y registró el mayor incremento desde 2009, debido a la recuperación de las ventas en los cinco grandes mercados europeos, según datos de Sophus 3. En concreto el crecimiento fue del 17%, y se disparó hasta 1.200 millones de visitas.

El informe de Sophus3, titulado El comprador digital en números, llega a la conclusión de que el comprador tarda 13,5 días en hacer la prueba del coche desde el momento en el que entra por primera vez en la página web de la marca. Además, el número de marcas que ese comprador toma en consideración ha crecido hasta 6 y se demora en cada una de ellas una media de 2 minutos y 50 segundos. 

El móvil manda, definitivamente. El 59% de las pesquisas que hace el cliente en la web de los fabricantes se produce desde un dispositivo móvil. En el caso de España, sólo una tercera parte de los compradores sigue usando un PC para investigar sobre el siguiente coche que se va a comprar.

Las marcas gastaron 5.000 millones de euros en publicidad en los cinco mercados principales en anuncios en prensa y televisión el año pasado, un 5% más que en 2016. Renault volvió a ser de nuevo la marca que más invirtió, seguida de Volkswagen y Ford. El gasto en España ascendió a 486 millones de euros, un 17% más.

El modelo en el que más publicidad se invirtió fue el Ford Fiesta (123 millones de euros), seguido del Volkswagen Golf (113 millones) y del Ford Kuga (109 millones). 

De esta manera, el gasto medio en publicidad por cada coche vendido en estos cinco mercados fue de 443 euros (391 en España) y requiere una media de 113 visitas a la web de una marca (170 en España).

Finalmente, el informe destaca que YouTube tiene un gran potencial como canal digital, «pero actualmente no está suficientemente explotado por muchas marcas». 

comparte...