Las Comunidades Autónomas solicitan al Gobierno participar en el diseño de las medidas del Plan de Apoyo a la automoción

Piden crear un “marco de diálogo” para construir medidas “coordinadas” que recuperen la actividad en el automóvil.

El Plan de Estímulo para el sector de la automoción parece estar cada vez más cerca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo que desde el Ejecutivo están preparando un plan que verá la luz “lo antes posible”. Ante este hecho, las Comunidades Autónomas solicitan al Gobierno participar en el diseño de las medidas del Plan de Apoyo a la automoción. 

En concreto, los gobiernos autonómicos de Galicia, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña han acordado solicitar al Ejecutivo central la creación de un marco de diálogo. Especialmente, debido a la importante que el sector tiene en todos estos territorios. 

Por parte del Consejero de Economía, Empresa e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, se ha señalado que el automóvil necesita una respuesta “coordinada” para proteger al empleo y la riqueza que genera la industria. Por todo ello, las 7 comunidades autónomas han trabajado en una “estrategia conjunta» para trasladar medidas concretas al Gobierno. 

El objetivo de estas Comunidades Autónomas es trasladar acciones conjuntas que permitan reactivar la demanda, incentivar el consumo de vehículos, mejorar la competitividad del sector e invertir en I+D y tecnología. 

Un plan que parece inminente

Según recoge Cinco Días, el Plan de Apoyo al Automóvil se aprobaría el próximo martes durante el Consejo de Ministros. También apuntan que los ejes principales del plan serán la renovación del parque con coches menos contaminantes y un cambio en la fiscalidad del automóvil. 

Desde las patronales del sector, en su conjunto, se reclaman medidas que respeten la neutralidad tecnológica y que no deje fuera a los vehículos de diésel y gasolina. Al mismo tiempo, el sector también está comprometido en avanzar hacia una movilidad sostenible y limpia apostando por vehículos como los eléctricos.

comparte...