Las claves del PERTE del vehículo eléctrico y conectado: objetivos y próximos pasos

El proyecto se aprobará hoy en el Consejo de Ministros.

La reconversión de la industria del automóvil sigue su camino. La llegada de los Fondos Europeos suponen un gran aliciente para acelerar esta transformación y conseguir el objetivo de adaptar el sector a la nueva realidad. El primer paso se dio ayer con la presentación del primer PERTE español relacionado con la automoción. Con él se pretende acelerar la llegada del vehículo eléctrico y conectado y crear un “hub” eléctrico en España. Te explicamos algunas de las claves más importantes. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) del vehículo eléctrico y conectado movilizará un total de 24.009 millones de euros hasta 2023, de los cuales 4.295 millones vendrán de los fondos europeos y 19.714 procederán del sector privado.

Dicho proyecto permitirá la creación de 142.000 nuevos empleos, así como generar una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 1% y el 1,7%. De esta forma, el peso de la automoción, gracias al PERTE, podría pasar del 11,5% del PIB en la actualidad hasta el 15% en 2030.

Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Los objetivo de inversión

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado actuará en diferentes ámbitos

  • Impulso de la transformación de la cadena de valor del vehículo eléctrico privado. Tendrá una inversión superior a los 15.000 millones de euros. 
  • Medidas facilitadoras del coche eléctrico con un presupuesto de más de 8.500 millones de euros. 

Entre las acciones concretas en las que se invertirá destaca una línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del vehículo eléctrico y conectado; un Plan tecnológico de automoción sostenible; un Programa para integrar la Inteligencia artificial en las cadenas de valor; incentivos para la instalación de puntos de recarga y la adquisición de vehículos eléctricos; el despliegue de la red del 5G; y planes de formación del sector.

Próximos pasos

Cuando el PERTE ya esté aprobado de forma definitiva, las empresas interesadas podrán participar en él y en los siguientes meses demandar, previa convocatoria, los recursos provenientes de la Unión Europea. Marcas como Seat han trabajado mano a mano con el Gobierno para canalizar estos fondos y reconvertir sus procesos. 

Los concesionarios también podrán beneficiarse de estos fondos para seguir en su proceso de transformación verde y digital que está experimentando la sociedad.

“Esta revolución que hoy presentamos se vertebra en torno a dos ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: las llamadas «revoluciones gemelas» verde y digital, claves para acelerar el avance hacia una España mejor. Hablamos de un nuevo modelo de movilidad para un nuevo modelo de país tras la pandemia”, explicaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad