La Xunta lanza un programa de ayudas públicas para la renovación del parque automovilístico

El plan pretende bonificar el renuevo de vehículos de más de 10 años por otros que emitan menos C02 con ayudas de hasta 750 euros. 

Tras acumular bajadas en las ventas de vehículos, tener un panorama incierto en el mercado automovilístico y aparecer la incertidumbre en el empleo, la Xunta gallega ha decidido emular al País Vasco aprobando un programa de ayudas públicas para conseguir la renovación del parque automovilístico

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez-Feijóo, ha anunciado la puesta en marcha de estas medidas y ha concretado que las ayudas oscilarán entre los 500 y 750 euros. En total, el programa estará dotado con un presupuesto de 1,1 millones de euros divididos de la siguiente forma: 800.000 para particulares y otros 300.000 euros para profesionales autónomos

Con estas cantidades, el Gobierno de la Xunta espera mover más de 40 millones de euros y crear alrededor de 300 empleos directos. Además, prevén sustituir en torno a unos 2.000 vehículos en lo que resta de 2019. 

Los beneficiarios tendrán que residir en la comunidad gallega y entregar un vehículos de 10 o más años al comprar el nuevo coche. Las personas físicas podrán acogerse a las ayudas comprar un turismo o una furgoneta, mientras que las empresas y los autónomos podrán adquirir una o dos furgonetas. 

Los nuevos vehículos deberán de emitir un máximo de 120 gramos de CO2 por kilómetro y contar con la clasificación energética «A» para particulares. En el caso de las empresas y autónomos, habrá un tope de emisiones de 137 gramos

«Con esta medida, pretendemos conseguir un parque automovilístico más eficiente, más sostenible y con menos emisiones», afirmó el presidente Núñez-Feijóo. El plan entrará en vigor a partir del 30 de julio y estará en funcionamiento hasta el 15 de octubre, fecha de finalización del primer renove gallego.

Los concesionarios que quieran participar en este plan dispondrán de 5 días hábiles, a partir del próximo lunes, para inscribirse.

Faconauto, en línea con el Gobierno gallego, considera que el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en Galicia es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros. La edad media del parque automovilístico gallego se sitúa en 12,1 años y el 35% de los coches que circulan por sus carreteras tienen más de 16 años.

comparte...