La UE acelera la compra de vehículos limpios en las Administraciones de los Estados miembros

A la vista de la lentitud en los concursos públicos de los últimos años, la Unión Europea ha aprobado una nueva norma para acelerar la compra de más vehículos ecológicos y de bajas emisiones.

La normativa europea no se detiene y continúa avanzando hacia la construcción de un modelo sostenible y que tiene emisiones más bajas. La última norma aprobada por los Gobiernos de la Unión Europea (UE) indica que todos los Estados miembros tendrán la obligación de incorporar más vehículos ecológicos y de bajas emisiones de gases.

Por lo tanto, cada país tendrá unos objetivos que deberán cumplir y tendrán que acelerar la compra de coches, furgonetas, camiones y autobuses eléctricos, híbridos y de gas bajos en emisiones a la vista de la lentitud detectada.

En España, el objetivo marcado por la organización europea ha sido del 36,3% en 2025 y 2030 en vehículos ligeros; un 14% en camiones en el 2030; y un 65% de autobuses en 2030. Dichos porcentajes son el objetivo mínimo marcado por lo que podría ser una proporción aún mayor.

La nueva normativa, por lo tanto, afectaría a todas las licitaciones de contratación pública y contratos de servicios públicos. Hasta el momento, existía una directiva que incentivaba a los Estados Miembros a la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente pero la Comisión Europea detectó en una evaluación de la misma que los resultados habían sido «limitados».

Cada uno de los socios europeos deberá informar a la Comisión Europea cada tres años sobre la aplicación de las nuevas normas. El primer informe deberá enviarse a Bruselas antes del 18 de abril de 2026.

comparte...