La tributación anual de un vehículo eléctrico es hasta 680 euros menor a la de uno convencional

Un coche de gasolina recauda a las arcas públicas 754 euros, uno de diesel 535 euros y un coche eléctrico tan solo 72 euros al año.

Según apunta el informe de la Fundación ENT, publicado en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la recaudación anual por un coche eléctrico es mucho menor respecto a sus competidores más convenciales.

El estudio mide la tributación media de los coches diésel, gasolina y eléctricos con arreglo a los impuestos derivados de su uso. Por tanto, han tenido en cuenta impuestos como el de matriculación, el de hidrocarburos, el de circulación, el IVA o el impuesto de la electricidad.

Con todos estos datos y con las siguientes variables fijas se ha calculado la tributación media: un VE con un gasto de 0,20 kilovatios hora (kwh) por kilómetro (km), de 0,07 litros/km de un diesel y de 0,09 litros/km de un gasolina, la tributación media de un VE estaría entre 463 euros y 681 euros al año por debajo de los otros dos vehículos de combustión interna.

Por lo tanto, si se atiende a las previsiones de que en 2020 habrá 25 millones de turismos y el 10% de ellos serán eléctricos, el próximo año las arcas públicas del Estado se verán mermadas. Tributarán menos impuestos al haber más vehículos eléctricos y la recaudación disminuirá en un 8,4% de las previsiones actuales. Cifras que aumentarán con el paso del tiempo ya que se calcula que en 2025 se venderán 25 millones de coches eléctricos en todo el mundo. 

comparte...