La tecnología que está desarrollando Ford para identificar cuándo los conductores sienten fatiga al volante

Alertar a los conductores que están cansados ​​o distraídos mucho antes podría ayudar a mantener la seguridad en las carreteras. 

Según los últimos datos oficiales, la fatiga del conductor es uno de los factores que más influye en la generación de accidentes en carretera. Su prevención podría aumentar de forma considerable la seguridad de peatones y la del resto de conductores. Por eso, hoy desde Faconauto Seguridad Vial os queremos hablar sobre una tecnología pionera que podría llegar pronto a los vehículos y que está desarrollando Ford.

Gracias al trabajo realizado por la marca con diferentes neurocientíficos, Ford espera identificar respuestas cerebrales que revelan fallas en la concentración. De esta forma, la propia tecnología del vehículo podría alertar al conductor de la situación y tener mayor tiempo de reacción. 

“El cerebro procesa grandes cantidades de información cuando conducimos. Los conductores también se cansan y sus mentes pueden divagar. Por ello, identificar de forma más rápida cuando esto sucede podría ser de vital importancia para la seguridad vial ”, explica Stefan Wolter, ingeniero de investigación de Ford Europa.

En la actualidad, la firma involucra a participantes que completan una simulación de conducción mientras su actividad cerebral es escaneada por una máquina de resonancia magnética. Este aparato escanea el cerebro antes y durante estas acciones. Los investigadores miden qué tan rápido reacciona el participante a determinadas circunstancias y monitorean los cambios en la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y otras medidas fisiológicas. El objetivo es extraer patrones idénticos en el mayor número de conductores posibles. 

La tecnología y la Seguridad Vial

Lo cierto es que este es un avance más en materia de tecnología y seguridad vial. Por ejemplo, los ADAS continúan avanzando en su desarrollo y contribuyendo a la reducción de accidentes y víctimas de tráfico. Tanto es así que se calcula que si todos los vehículos contaran con estos sistemas de ayuda a la conducción podrían evitarse el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de fallecimientos en carretera. 

Los concesionarios, como último eslabón de la cadena de valor, tienen el importante papel de ser prescriptores de esta movilidad segura y de ensalzar su labor divulgativa. Los profesionales de la concesión son los encargados de explicar al cliente cómo se usa esta nueva tecnología que va apareciendo en los vehículos y cómo ayuda a mejorar la seguridad en las carreteras. 

El objetivo de estos avances es acercarse a las cero víctimas mortales y heridos graves en 2050. Objetivo con el que también desde Faconauto Seguridad Vial estamos comprometidos. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad