La revolución del Metaverso, ¿cómo afectará al sector de la automoción?

El Metaverso es un mundo virtual al que los usuarios se conectarán utilizando una serie de dispositivos y que producirá una experiencia similar a la realidad. 

Las alarmas saltaron hace unos días cuando  Mark Zuckerberg, de Facebook, y Adam Mosseri, de Instagram, anunciaron la creación de Meta. Una marca sobre la que se acogen las diferentes redes sociales del grupo y que pretende generar una experiencia más inmersiva en el metaverso. Es una muestra de intenciones de lo que puede ser la gran revolución de la próxima década. Pero, ¿cómo afectará este “nuevo universo” al sector de la automoción?

Antes de saber sus consecuencias para los concesionarios, es importante analizar en profundidad qué es el Metaverso y cómo cambiará el día a día de miles de personas. Se trata de un mundo paralelo a la realidad donde se podrá interactuar con otras personas y el entorno. No solo se podrá viajar, mover objetivos… sino que también se podrá interactuar con el mundo real controlando dispositivos, comprando e incluso trabajando. 

Un nuevo mundo del que aún no se conocen muchos detalles pero en el que ya nadie se quiere quedar atrás. Grandes tecnológicas como Facebook, Microsoft o Unity ya desarrollan una importante base tecnológica con la que iniciar el Metaverso. 

Las consecuencias en los concesionarios y la automoción

Si la digitalización ya se ha acelerado en el sector del automóvil, la aparición de una revolución como el Metaverso cambiaría el paradigma por completo. El sector podría iniciar un camino hacia la gamificación, algo similar a lo que ocurre en el sector de la moda. El usuario virtual del Metaverso se tendrá que vestir y comprar ropa en ese nuevo universo pero también comprar un vehículo para desplazarse por el nuevo entorno. 

Los concesionarios podrán interactuar con los usuarios interesados en comprar objetos virtuales, pero también productos del mundo físico. Para ello será necesario un sistema de pago por criptomonedas o ‘tokens’ mediante tecnología ‘blockchain’ u otra similar. Y es que la próxima generación de Internet entrelazará a la perfección nuestras vidas reales, digitales y virtuales. 

Además, el metaverso abrirá nuevas oportunidades de negocio a empresas de todo tipo ya que varias ramas aumentará su importancia. Algunas como:

  • El cloud computing y el Edge Computing
  • Gemelos digitales (Digital Twins)
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Realidad aumentada, mixta y virtual (RA, RM y RV)
  • Automatización

El llamado Metaverso está llamado a obligar a las empresas a desarrollar estrategias e implementaciones cada vez más inmersivas. Habrá que esperar algunos años para ver en qué queda esta revolución que tiene el objetivo de igualar el impacto que supuso la aparición de Internet hace ya algunos años.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad